¿Justicia o idiotez?
Moisés Panduro Coral
Dicen que las portátiles que fueron convocadas por uno y otro politiquero para recibir al Presidente Humala, estallaron en aplausos a la señal que les hicieron sus promotores esa tarde en el distrito de Belén cuando el digno visitante estampó su rúbrica para oficializar la ley que derogaba la Ley 29760 más conocida como Corina y que fue promulgada en la gestión del Presidente García. La derogatoria fue aprobada por el nuevo Congreso sin ninguna discusión, pues bastó que el representante del Poder Ejecutivo -el lobysta señor Lerner que estuvo en Iquitos unas horas antes- enviara el proyecto de ley al señor Abugatás para que éste con la prestancia intelectual que le es propia, disponga su inclusión en la agenda del pleno del zoológico polìtico variopinto que hemos elegido, y así, en menos de un cuarto de hora se “escuchara el clamor” y se “hiciera justicia” con Loreto, según la genial interpretación de los coristas del nuevo régimen.
¿En qué momento se jodió el Perú? era una pregunta de moda hace más de una década. Yo pienso que no hay un momento en particular. Hay muchos momentos en que se jode el Perú. Lo del sábado pasado será uno de esos momentos, por supuesto. Gente politiquera, miope, mezquina, desinformada. Pobre gente. Más pobre aún, nuestro Perú.
¿Estarán enterados siquiera que el SEIN produce actualmente sólo 33,00 GW.h y que la proyección de la demanda de energía eléctrica para el año 2016 si mantenemos el crecimiento de nuestra economía a un ritmo de 6% anual será de 44,000 GW.h?. Estamos hablando de un déficit de 11,000 GW.h. Y sin centrales hidroeléctricas ¿cómo lo cubrimos?. ¿O quieren seguir con centrales termoeléctricas que son altamente contaminantes porque queman millones de galones de petróleo para generar energía a ciudades que como Iquitos no tienen más de medio millón de habitantes, además que resulta cara y encima requiere que nuestro país importe petróleo porque lo que producimos no cubre nuestra demanda interna?.
¿Energía solar?. Por ahí andan los ambientalistas virginales predicándolo, pero la verdad es que hasta ahora no es rentable más que en pueblitos de no más de cinco viviendas. ¿Energía eólica?: ni hablar, todos los parques eólicos se construirán en el norte del Perú donde los vientos son más fuertes. ¿Energía geotérmica?, cómo no, pero ocurre que el único volcán que tenemos en Loreto es un volcancito cerca de Contamana que de vez en cuando nos mueve el piso, todos los demás volcanes están en el sur del país. ¿Biocombustibles?. ¡Éso sería tremendamente depredatorio de la floresta, jamás estaríamos de acuerdo con esa propuesta!. ¿Carbón? ¿de dónde? ¿de los varillales?. ¿Madera?, como algún despistado planteó, sería peor que los biocombustibles. Sólo de imaginar cuántos millones de árboles necesitaríamos para dar energía a un pueblo del tamaño de Indiana, por ejemplo, se nos escarapela el pelo. ¿Energía nuclear? ¿de qué manera? si el Perú ha sido declarado libre de energía nuclear hace poco y no tenemos ni la tecnología ni los adelantos científicos de las naciones de primer mundo para lograrlo. ¡Díganme que nos queda!.
Sé que ahora no es popular lo que pienso y lo que digo, pero eso me importa un comino. A mi me importa mi región, mi país. Desgraciadamente tendremos que esperar que los miembros del zoológico y sus primos que están en algunas regiones, cambien de parecer o sean reemplazados, o se elija un nuevo Ejecutivo que piense en las próximas generaciones y no en la próxima elección. O tal vez, tengamos que esforzarnos para gestar una nueva generación que tenga una visión auténticamente patriótica de nuestro destino como nación y que no sirva de portátil de los idiotas que ganan elecciones a punta de millonarias inversiones.
Pero, mientras tanto, el mundo nos volverá a pasar por encima como sucedió hasta hace poco, y para entonces ya nos habremos atrasado cinco años en lugar de seguir avanzando como sí lo hemos hecho -duela a quien le duela- en los últimos cinco años.
Es verdad que confundido con las justas aspiraciones de cambio para alcanzar el desarrollo que lleve progreso a los millones de peruanos, tantas veces postergada, están los que como sus símiles de la época del virreynato, las lloronas del viernes santo, lloran, gritan, aplauden a los presidentes de turno; ahora se llaman portátiles, ¿cuánto cobran? no lo se, ni me interesa.
No es productivo caer en el fatalismo, no nos ayuda avanzar, la crítica por la crítica no tiene sentido positivo, es destructivo y genera mayor confusión en nuestro Pueblo, que entiendo, todos decimos defender. No será de carbón de leña, entonces puede ser de carbón de piedra, recurso natural que las trasnacionales se llevan por millones de toneladas; centrales hidroeléctricas, bioenergéticas, eólicas, solares, etc. Que se forme un equipo calificado, con gente proba en la materia, no lobistas, ni politiqueros que siguen jodiendo al país, que propongan el mejor proyecto energético que resuelva las necesidades energéticas del país, preservando la naturaleza y el equilibrio ecológico. Pero mientras sigamos ciegamente los mandatos del neo liberalismo, lo que proponemos es una ilusión, y la revolución industrial y educativa en nuestro país cada ves más remota; por lo que urge una nueva constitución Política, que siente las bases jurídicas de un Perú digno, soberano, democrático y con jurisprudencia nacional de nuestros recursos naturales renovables y no renovables.
Es verdad que confundido con las justas aspiraciones de cambio para alcanzar el desarrollo que lleve progreso a los millones de peruanos, tantas veces postergada, están los que como sus símiles de la época del virreynato, las lloronas del viernes santo, lloran, gritan, aplauden a los presidentes de turno; ahora se llaman portátiles, ¿cuánto cobran? no lo se ni me interesa.
No es productivo caer en el fatalismo, no nos ayuda avanzar, la crítica por la crítica no tiene sentido positivo, es destructivo y genera mayor confusión en nuestro Pueblo, que entiendo, todos decimos defender. No será de carbón de leña, entonces puede ser de carbón de piedra, recurso natural que las trasnacionales se llevan por millones de toneladas; centrales hidroeléctricas, bioenergéticas, eólicas, solares, etc. Que se forme un equipo calificado, con gente proba en la materia, no lobistas, ni politiqueros que siguen jodiendo al país, que propongan el mejor proyecto energético que resuelva las necesidades energéticas del país, preservando la naturaleza y el equilibrio ecológico. Pero mientras sigamos ciegamente los mandatos del neo liberalismo, lo que proponemos es una ilusión, y la revolución industrial y educativa en nuestro país es cada ves más remota; por lo que urge una nueva constitución Política, que siente las bases jurídicas de un Perú digno, soberano, democrático y con jurisprudencia nacional de nuestros recursos naturales renovables y no renovables.
Flecha, osea que tú siempre optas por lo más fácil que es criticar, lo que hace el señor Moisés es rebatir con argumentos a los dizque defensores de la biodiversidad sin presentar argumentos como si lo hace el señor Moisés, por que no sale el hermano Paul a rebatir estos argumentos, no se hoye padre.
hay apristita ahora te pones por lo mas facil que es criticar
El columnista escribió «se nos escarapela el pelo»….. debió decir «se nos escarapela el cuerpo». Siendo columnista debería tener mas cuidado con la redacción. Los medios cumplen una labor educativa para con la población.
Jorge Luis, tienes toda la razón del mundo, pido disculpas por este lapsus: entre escribir «se nos eriza el pelo» y «se nos escarapela la piel», parece que no terminé de decidirme, no lo revisé después y me salió un híbrido. Gracias por tu acotación, me ayudará a tener más cuidado y, obviamente, a ser mejor. Un abrazo.
Pobre Moshe, hasta ahora todavía no sabe que el Perú se JODIÓ con la fundación del APRA?.-que chistoso
Los comentarios están cerrados.