Los alcaldes (de Maynas) que nos mandó el destino

275
0
Compartir

Desde 1980 hasta el 2018:

Una mirada personalísima del autor sobre la docena de autoridades que tuvo la Municipalidad Provincial de Maynas en los últimos 37 años de los 154 que marcó el reconocimiento oficial de la conversión de Iquitos en Puerto Fluvial sobre el río Amazonas.

Eran los meses finales de 1980. Los iquiteños todavía celebrábamos el reinicio del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Se celebraban elecciones municipales después de más de una década. Los candidatos de Acción Popular eran los favoritos. En plena campaña, el alcalde de Maynas, Daniel Linares Bazán, puesto por los militares tuvo la “osadía” u “oportunismo” de declarar “Huésped Ilustre” al candidato de la lampa cuando éste llegó a Iquitos en campaña proselitista. Eso le valió que le sacaran del cargo y pusieran en su reemplazo a un empresario exitoso, José Silfo Alván del Castillo, conocido como “El Tigre, quien desde esa oportunidad hasta su temprana e inesperada muerte se dedicó a la política activa.

Como era previsible, en noviembre de 1980 ganó la Alcaldía de Maynas Luis Armando Lozano Lozano, quien tenía todo el aparato acciopopulista a su favor y aún disfrutó la avalancha electoral que provocaba en todo el país Fernando Belaunde Terry. Como siempre sucede, los opositores más temibles de Lozano Lozano no estaban en las canteras apristas que habían perdido la elección con Rony Valera Suárez como candidato. Estaban en Acción Popular. Luis Armando era un abogado dicharachero y popular que no se andaba con poses elegantes y, en medio período edil, creyó que formando su propio movimiento tenía la reelección asegurada. Es muy difícil catalogar al gobierno edil que presidió, tampoco es la intención de este artículo. Dejó Acción Popular y con ello, en la práctica, renunció a toda posibilidad de ser elegido. A pesar que llenaba plazas y sus mítines eran apoteósicos en las elecciones de 1984 el ingeniero Rony Valera le ganó a todos y se convirtió en Alcalde de Maynas.

Si Luis Armando tuvo problemas internos en su partido, los que tuvo Rony fueron mayores. La facción aprista que no le quería le hizo la vida imposible. Para ello tenían el apoyo del diputado Orison Pardo Mattos, quien no sólo poseía una cuota importante de poder sino que debía resistir los pedidos laborales de los compañeros. Los escándalos no fueron pocos en la gestión de Rony y los líos con los llamados “pardistas”, tampoco. De formación académica destacada y profesor de secundaria y docente universitario Valera Suárez creyó –al igual que su antecesor- que formando su propio grupo sería reelegido. Se dio de cara con la realidad. Llegadas las elecciones gana el candidato del APRA, Máximo Ruperto Meléndez Cárdenas, quien gobierna rodeado de una imagen de buen uso de los recursos ediles y con el respaldo de todo el aparato partidario. Eran los últimos días del gobierno aprista y todo lo relacionado a dicho partido ya no estaba bien visto.

Luego de varios intentos con su propio movimiento y como candidato de Acción Popular, reaparece “El Tigre” Silfo Alván del Castillo como el favorito en las filas del FREDEMO –alianza propiciada por los líderes nacionales de AP y el PPC junto con Mario Vargas Llosa. En la cuota de distribución de candidatos a regidores le correspondía el primer cupo al entonces pepecista Jorge Samuel Chávez Sibina, quien se convertiría en principal opositor a la gestión de Alván del Castillo. Silfo, como le llamaban, gozaba de mucha simpatía según se afirmaba porque había mejorado el sistema de alcantarillado en la periferia de la ciudad de Iquitos. Pero el Teniente Alcalde acusaba que se producían malos manejos en los fondos públicos. En medio de esas acusaciones andaban cuando de un momento a otro –incluso se hablaba de la reelección segura de “El Tigre”- fallece el titular. Toma la batuta Chávez Sibina y forma su propio movimiento para tentar quedarse en el cargo. El Movimiento Nueva Amazonía no le sirve para ganar porque se levanta con el triunfo el empresario Joaquín Abensur Araujo con Acción Popular. En esos años se hablaba que el ganador estaba entre Jorge Chávez Sibina e Iván Vásquez Valera, que había fundado Fuerza Loretana, luego de participar como candidato del Movimiento Regionalista Loreto al Congreso de la República y haber sido picado por el bichito de la política.

Para continuar con la tradición de pugnas internas, Joaquín Abensur no tenía en los regidores de oposición a sus detractores sino a los acciopopulistas que liderados por Miguel Vásquez Reynel, Teniente Alcalde, exigía en público que Don Joaquín brinde trabajo a los de dicho partido. Agobiado por los líos internos Abensur incluso pidió un período de licencia y dejó en la batuta a Vásquez Reynel, quien armó todo el aparato partidario para lograr ser elegido alcalde. Abensur Araujo apareció de un momento a otro y con una campaña sostenida fue apoderándose del primer lugar. De esta forma retornó al cargo luego de su elección en 1966, cuya gestión tuvo serias críticas. De esta forma se convirtió en uno de los pocos alcaldes reelectos, aunque no en períodos inmediatos.

Cuando en 1995 se realizan las elecciones los que se disputaban el primer lugar eran Chávez Sibina y Vásquez Valera y cada uno se esforzaba por mostrar un equipo multidisciplinario y albergaba en cada una de las agrupaciones a personajes “independientes”. Ganó Nueva Amazonía y en 1996 –luego de un breve período en la Alcaldía debido a la muerte de Silfo- Jorge Samuel se instalaba nuevamente en el sillón municipal. Como las anteriores su gestión no estuvo exenta de críticas. A pesar de todo construyó lo que hoy es el nuevo local municipal de la calle Echenique en el que hasta ese momento funcionaba el depósito de vehículos. Ofreció mitigar el déficit de viviendas con la construcción de casas de bajo costo y se empeñó en construir lo que ahora se denominada Prolongación Moore. Llegado el año electoral el candidato favorito era Iván Vásquez Valera, quien al tercer intento ganó la Alcaldía.

Al líder de Fuerza Loretana le tocó esperar el nuevo milenio y organizó la denominada “Fiesta del Milenio” en una motochata acondicionada para la ocasión en pleno río Itaya. Impulsó proyectos para mejorar el sistema de agua potable e incluso el entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori, visitó la Planta de Tratamiento de Pampachica con ese mismo fin. A Vásquez Valera le tocó estar en el gobierno de transición, pues a la renuncia de Alberto Fujimori le sucedió en el cargo Valentín Paniagua que luego cedió la posta a Alejandro Toledo. Con el nuevo escenario Iván fue candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto y quería dejar la posta a Norman Lewis del Alcazar que había fundado junto a otros Fuerza Loretana. Nadie se imaginaba que uno de los militantes de dicho movimiento ganaría las elecciones del 2002, pero en las filas del APRA. Así se convierte en Alcalde de Maynas, Juan Carlos del Aguila Cárdenas.

En una carrera vertiginosa que tuvo es respaldo del APRA, Juan Carlos del Aguila tuvo un gobierno con menos pugnas que los anteriores. Aunque sí hubo escándalos como los de los insumos del Programa del Vaso de Leche y obras controversiales como la de los reservorios para el servicio de agua potable. Como los anteriores alcaldes, tentó la reelección y perdió aparatosamente ante Salomón Abensur Díaz, quien se alejó de Acción Popular y con el Movimiento VALOR se instaló en la Alcaldía.

Salomón Abensur será recordado por haber desplomado el antiguo Palacio Municipal y haber trasladado –contra toda opinión de especialistas- los murales pintados por César Calvo de Araujo y que se mostraban en el salón “Ramón Castilla” de ese edificio. En medio de sonoras críticas y acusaciones de quienes habían llegado con él a la gestión –José Padilla, Teniente Alcalde abandonó la gestión a los pocos meses- tuvo que resignarse a dejar el cargo por el voto popular que recibió Charles Zevallos Eyzaguirre, quien no duró mucho en el cargo debido a un accidente en Lima.

Cuando Zevallos Eyzaguirre asumió el cargo nadie pensaba que el caos se instalaría en la gestión. Los primeros días se esforzó por ordenar la administración edil pero poco a poco se expandió el desorden. Los viajes frecuentes a Lima en busca de diversión tuvo un fatal desenlace: se cayó de una parapente. Con ese accidente la gestión cayó en un alboroto administrativo que terminó con la vacancia de la mayoría de regidores –entre los que se encontraba Jorge Washington Guimas, Teniente Alcalde- y asume el cargo la arquitecta Adela Jimenez Mera.

Con Adela Jimenez designada en setiembre del 2012 para reemplazar en el cargo a Charles Zevallos cambia totalmente la composición administrativa y política de la gestión. Como algunos de sus antecesores –recuérdese los casos de Lozano, Valera, Chávez, Abensur, Del Aguila- la arquitecta llegaba al sillón edil para intentar quedarse por más años que el fijado por el Jurado Nacional de Elecciones. Desde el primer día trabajó en ello y en el 2014 postuló en el Movimiento de Integración Loretana y se convirtió en la primera mujer en acceder por el voto popular a la Alcaldía de Maynas. Ya se había convertido en la primera alcaldesa de Maynas al reemplazar a Zevallos pero desde el 2015 y hasta el 2018 está en el puesto por decisión del pueblo.

Adela Esmeralda Jimenez Mera, siendo la autoridad actual de hecho que sus acciones están en el ojo público. Como no es la intención de este artículo ahondar en detalles sobre los escándalos y la realización de obras públicas, se puede decir que no sólo es la primera mujer en llegar a ese puesto sino que es la primera que fue elegida por el voto ciudadano y la que más tiempo estará –de acuerdo a los registros históricos- en el Despacho que tantos quieren y pocos logran: Seis años y tres meses en la Alcaldía de Maynas. Tiempo suficiente para que sus críticos y adherentes la recuerden para bien y para mal. Feliz 154 años Iquitos, capital de la Provincia de Maynas y ojalá algún día podamos decir: “Tus hijos hicieron tu grandeza”.

RECUADRO

Alcalde                                               Partido                                    Período
Luis Lozano Lozano (+)                    AP                              1981-1983
Rony Valera Suárez                           APRA                        1984-1986
Máximo Meléndez Cárdenas (+)       APRA                        1987-1989
Silfo Alván Del Castillo         (+)*    FREDEMO                1990-1992
Jorge Chávez Sibina                           FREDEMO                1992-1993
Joaquín Abensur Araujo (+)               AP                              1993-1995
Jorge Chávez Sibina                           Nueva Amazonía        1996-1998
Yván Vásquez Valera                        Fuerza Loretana         1999-2002
Juan Carlos del Aguila Cárdenas       APRA                        2003-2006
Salomón Abensur Díaz                      VALOR                     2007-2010
Charles Zevallos Eyzaguirre **         MIL                            2011-2012
Adela Jimenez Mera                          MIL                            2012-2018

(+) Fallecido
(*) Fallecido en funciones
(**) Vacado por JNE por salud

LLAMADA Feliz 154 años Iquitos, capital de la Provincia de Maynas y ojalá algún día podamos decir: “Tus hijos hicieron tu grandeza”.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario