LA VIOLACIÓN SEXUAL

LA VIOLACIÓN SEXUAL

226
0
Compartir

Javier Vásquez

Revisando internet, encontramos un tema actual e interesante.

Violencia sexual es toda aquella situación en la que un individuo es obligado a mantener relaciones sexuales con otro en contra de su voluntad, empleando quien obliga la fuerza, amenazas, menoscabo físico o psíquico de la víctima, chantaje o coacción.

Una de las formas de violencia sexual más conocidas es la violación, en la que se lleva a cabo el acto sexual de manera forzada. Existen:

  1. Violación por parte de cónyuge o pareja

En muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son cometidas por sujetos con quienes la víctima sostiene una relación de pareja. En estos casos el violador suele creer poseer un cierto derecho a disponer sexualmente de su pareja, ignorando la opinión y el consentimiento de ésta al respecto.

  1. Agresión sexual a individuos con alteraciones de consciencia

Algunas de las violaciones que se llevan a cabo están vinculadas a estados en que el sujeto sexualmente agredido no se encuentra en condiciones de dar o no su consentimiento por no tener el suficiente nivel de consciencia (dormida, drogada, convalesciente).

  1. Agresión sexual infantil (Pederastía)

Un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto, aprovechándose éste de la diferencia en edad, conocimiento, madurez y/o poder.

Generalmente es llevada a cabo por personas pertenecientes al entorno cercano, con lo que la agresión sexual se da en un contexto de abuso de confianza.

  1. Estupro

Actividades sexuales entre un adulto y un menor de edad en el que este último da su consentimiento a la consumación del acto debido a la seducción y manipulación llevada a cabo por el mayor de edad.

  1. Incesto

Generalmente vinculada a la pederastia o a la agresión sexual infantil, este tipo de abuso se lleva a cabo por las personas más significativas de la víctima de agresión sexual, aprovechándose de dicha relación para manipular al individuo y forzar su consentimiento

  1. Agresión a personas con discapacidad

Debido a su discapacidad, un agresor puede encontrar mayores facilidades para forzar una relación sexual (por ejemplo: discapacidad intelectual).

  1. Agresión sexual a ancianos

Las personas de la tercera edad son víctimas frecuentes de abusos sexuales. Debido a una capacidad física más reducida que en la juventud, los ancianos son una población a la que algunos violadores pueden tener fácil acceso y pueden ser más dominados a nivel físico.

  1. Agresión sexual instrumental

Este tipo de violación se refiere a aquella cuyo objetivo no es específicamente la obtención de gratificación, sino que se lleva a cabo con un objetivo específico. Ejemplos son la obtención de un beneficio económico o causar daños a terceros vinculados con la víctima.

  1. Agresión sexual como delito de odio

Este tipo de agresión sexual incorpora un componente de odio o desprecio hacia un grupo determinado. Ejemplos de ello se puede encontrar en la violencia sexual contra mujeres, contra personas del colectivo LGTB o contra individuos pertenecientes a minorías étnicas.

  1. Acoso sexual

En el acoso sexual el sujeto agresor procede a manifestar una serie de conductas y actitudes que provocan en la víctima sensaciones de miedo, inseguridad o angustia. Si bien no tiene por qué conllevar la presencia de un contacto sexual, estas conductas afectan al desarrollo habitual de la actividad de la víctima. Suele producirse en ambientes académicos o laborales.

  1. Violación por parte de desconocidos

Este tipo de violación es uno de los más conocidos por la mayoría de la población, si bien es una de las menos comunes. En él, una persona sin una vinculación previa con la víctima utiliza la obliga a mantener relaciones sexuales.

  1. Violación en grupo

Situación en el que un grupo de individuos decide forzar a una o más personas a mantener relaciones sexuales.

  1. Violación durante guerras

Se da durante guerras y conflictos bélicos.

  1. Explotación sexual

Hace que la víctima mantenga relaciones forzadas con otra u otras personas, obteniendo el explotador beneficios de dicha relación. La prostitución forzada es uno de estos tipos de violencia.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorVENDER HUMO
Artículo siguienteJhodernet

Deja un comentario