Gustavo Vásquez – Columnista invitado

418
6
Compartir

Líneas aéreas abusivas

ESCRIBE: Gustavo Vásquez

Esta es una historia real, ocurrida en Iquitos, aunque seguramente ya es repetida. Tiene que ver con los abusos que cometen las líneas aéreas para con los pasajeros en nombre del libre mercado que no creo que haya sido concebido para abusar, para atropellar, para maltratar.

Los nombres de los pasajeros no importan pero los documentos y las pruebas existen por si la línea aérea o cualquiera quisiera negarlo. Una familia, aprovechando las vacaciones escolares de los hijos menores, decide realizar un viaje a Lima en dos grupos por razones de tiempo y trabajo. Se compra pasajes aéreos en la línea aérea Peruvian Airlines en la ruta Iquitos – Lima con fecha sábado 19 de enero para el primer grupo conformado por dos tías y los tres menores de doce, ocho y un año de edad. La víspera del viaje la niña de un año comienza un cuadro de fiebre incesante y tras una revisión del médico se encuentra posibilidad de un virus aún por determinar. Ante la presencia del dengue en la ciudad y la fiebre persistente, los padres de la menor deciden que no viaje en ese vuelo por razones estrictamente de salud. Las otras personas viajan sin contratiempos a la ciudad de Lima.

Los padres de los menores tienen pasajes comprados para el día jueves 24 de febrero para unirse con el grupo que se adelantó. Recién el lunes 21 al evidenciarse mejoras en la salud de la niña de un año deciden que siempre viajarán el día programado llevando obviamente a la niña que no pudo viajar antes. Acá viene lo interesante. La línea aérea inicialmente comunica que el pasaje de la menor se perdió (en la ruta ida y vuelta) por no haber usado el boleto en el día programado como se ha convertido una costumbre en todas las líneas aéreas sin ningún sustento coherente sino simplemente porque así son las reglas que ellas mismas ponen a su total antojo. El costo del pasaje de la niña ahora es de 120 dólares americanos porque no existe una tarifa más barata para ese vuelo, por supuesto todo esto dicho por la línea aérea. La menor por su edad no tiene derecho a asiento (es decir viaja sentada en las piernas de su madre); no tiene derecho a cupo por equipaje (o sea esta niña no tiene ropa, pañales, útiles de limpieza, alimentos y demás), prácticamente debe viajar como vino al mundo. Sin embargo, tiene que pagar una tarifa sin ningún descuento, tiene que cancelar el TUA correspondiente para embarcarse.

Ante esta situación no hay nadie que nos ampare. Estamos a merced de estas líneas aéreas. Lamento hacer este comentario de Peruvian Airlines siendo una empresa nacional y porque, valgan verdades, Lan Chile (que se hace llamar Lan Perú) comete a diario este y muchos abusos más. Abusando de la cortesía que este diario nos permite contaremos pronto una amarga experiencia que pasó el mismo día una familia en un viaje Iquitos – Lima gracias a la dichosa Lan Perú.

(Visited 57 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Es realmente inaceptable la forma como abusan estas lineas aereas. Yo tambien me cuento entre las victimas de estos atropellos, ya que tuve la desgracia de viajar por LAN cuando visite nuestro pais y nuestra ciudad de Iquitos hacen ya varios meses atras. Compramos pasajes “promocionales”, Lima- Iquitos- Lima, para toda la familia, pero en el aeropuerto nos hicieron pagar 170 dolares extra por pasaje a mi hijo y a mi sobrino, por no portar DNI y tratar de identificarse con pasaporte extranjero. Ninguna queja surtio efecto ante tan descabellado atropello.

  2. ESOS ABUSOS SON REFRITOS QUE PADECE NUESTRA REGIÓN, DEBIDO AL COMPADRAZGO Y “ATENCIONES” QUE RECIBEN LAS AUTORIDADES.
    ¿DÓNDE QUEDÓ LA ELIMINACIÓN DEL IGV A LAS TARIFAS AEREAS?…¿QUÉ HACEN, O QUE HICERON LOS ACTUALES CONGRESISTAS QUE REPRESENTAN A DICHA REGIÓN?….PREGUNTAS QUE DEBEN RESPONDER LOS LOBISTAS Y VIAJEROS CON TODO PAGADO… LOS VARGAS, ISLAS, ETC., Y QUE DECIR DE LOS ZUMAETA….
    POR ELLO ESTA VEZ NO SE EQUIVOQUEN CON LOS CANTOS DE SIRENA DE LOS ACTUALES POSTULANTES.

  3. Amigo ben, tu comentario tiene mas sentido politico que a tratar de solucionar un problema actual, eso de lo que mencionas ya lo conocemos y hay politicos que casi poco o nada hacen o mejor dicho no lo haràn,, el tema es que debemos ya parar este atropello que a menudo realizan estas empresas con reclamos masivos a las instituciones como aspec y otras que veen este tema,,, la solucion es no quedarnos callados y dejarlo pasar ,,, considero que el tema esta en denunciar todo tipo de estos atropellos por minimo que sea, gracias

    • te aseguro 100% que cualquier intento de denuncia, caerá en saco roto.
      te pregunto. ¿tienes poder? ¿tienes influencias?¿tienes dinero? si me respondes que si, entonces procede a denunciar.
      saludos y suerte.

  4. el cliente tiene derecho a estar bien informado de los productos y servicios que se ofrecen para asi evitar este tipo de abusos.

  5. Oiga amigo, usted dice que no cree que el libre mercado haya sido concebido para abusar, atropellar, maltratar. Yo le pregunto ¿entonces que crees que es el libre mercado?
    Te invito a repasar los puntos del Consenso de Washington, los acuerdos del Bretton Woods y todas las politicas impuestas por el FMI sobre todo en paises subdesarrollados como el nuestro, desde 1990; para dizque sacar adelante a los paises pobres. La misma Constitucion fujimontesinista permite todo lo que usted ahora nos cuenta.
    Este modelo es por naturaleza,injusto, explotador, abusador, atropellador, destructor, inhumano, depredador, discriminador, etc,etc.
    En realidad no sé de que se sorprende usted. Todos los dias hay denuncias, noticias y notas relacionadas a estas injusticias cometidas por las grandes y medianas empresas nacionales y extranjeras; existen miles de quejas de ciudadanos que se ven impotentes al no poder recibir justicia, porque las “autoridades” simplemente estan coludidos con estas empresas.
    Te planteo otra pregunta: ¿crees que algun “politico” que aspira a ser congresista por Loreto intentará por lo menos corregir esta situacion? De seguro que por ahi aparecerá alguno con esta brillante proposicion.
    Toledo el candidato que muchos quieren otra vez en palacio, fue el que se arrodilló ante Lan Chile, ante la Telefonica y ante las empresas que extraen y exportan nuestro gas, esto son solo algunos ejemplos. ¿cual es la mejoría de esas acciones? ¿hay algun beneficio para los peruanos?
    No sabe usted amigo que Toledo fue y es un felipillo de las transnacionales? Ahi está también su ex ministro PPK el lobbista mas importante del gobierno de Toledo. Ellos y sus familias son los unicos que se beneficiaron y se benefician con el libre mercado. Bueno ni qué hablar de Castañeda y Keiko, que son los grandes estafadores de la politica.
    Esto es el libre mercado amigo. Denuncias como la tuya, hay por montones.
    Reflexiones en estas elecciones y votemos por un verdadero cambio. Depende de nosotros.

Comments are closed.