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Gustavo Vásquez – Columnista invitado

Líneas aéreas abusivas

ESCRIBE: Gustavo Vásquez

Esta es una historia real, ocurrida en Iquitos, aunque seguramente ya es repetida. Tiene que ver con los abusos que cometen las líneas aéreas para con los pasajeros en nombre del libre mercado que no creo que haya sido concebido para abusar, para atropellar, para maltratar.

Los nombres de los pasajeros no importan pero los documentos y las pruebas existen por si la línea aérea o cualquiera quisiera negarlo. Una familia, aprovechando las vacaciones escolares de los hijos menores, decide realizar un viaje a Lima en dos grupos por razones de tiempo y trabajo. Se compra pasajes aéreos en la línea aérea Peruvian Airlines en la ruta Iquitos – Lima con fecha sábado 19 de enero para el primer grupo conformado por dos tías y los tres menores de doce, ocho y un año de edad. La víspera del viaje la niña de un año comienza un cuadro de fiebre incesante y tras una revisión del médico se encuentra posibilidad de un virus aún por determinar. Ante la presencia del dengue en la ciudad y la fiebre persistente, los padres de la menor deciden que no viaje en ese vuelo por razones estrictamente de salud. Las otras personas viajan sin contratiempos a la ciudad de Lima.

Los padres de los menores tienen pasajes comprados para el día jueves 24 de febrero para unirse con el grupo que se adelantó. Recién el lunes 21 al evidenciarse mejoras en la salud de la niña de un año deciden que siempre viajarán el día programado llevando obviamente a la niña que no pudo viajar antes. Acá viene lo interesante. La línea aérea inicialmente comunica que el pasaje de la menor se perdió (en la ruta ida y vuelta) por no haber usado el boleto en el día programado como se ha convertido una costumbre en todas las líneas aéreas sin ningún sustento coherente sino simplemente porque así son las reglas que ellas mismas ponen a su total antojo. El costo del pasaje de la niña ahora es de 120 dólares americanos porque no existe una tarifa más barata para ese vuelo, por supuesto todo esto dicho por la línea aérea. La menor por su edad no tiene derecho a asiento (es decir viaja sentada en las piernas de su madre); no tiene derecho a cupo por equipaje (o sea esta niña no tiene ropa, pañales, útiles de limpieza, alimentos y demás), prácticamente debe viajar como vino al mundo. Sin embargo, tiene que pagar una tarifa sin ningún descuento, tiene que cancelar el TUA correspondiente para embarcarse.

Ante esta situación no hay nadie que nos ampare. Estamos a merced de estas líneas aéreas. Lamento hacer este comentario de Peruvian Airlines siendo una empresa nacional y porque, valgan verdades, Lan Chile (que se hace llamar Lan Perú) comete a diario este y muchos abusos más. Abusando de la cortesía que este diario nos permite contaremos pronto una amarga experiencia que pasó el mismo día una familia en un viaje Iquitos – Lima gracias a la dichosa Lan Perú.


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