Cerbatanas – Junio 10

265
0
Compartir

Sólo Futbol

– España, Portugal, Holanda. Ahí está el campeón

El mejor momento para desaparecer lo malo de una gestión política es sin duda el tiempo del futbol y durante un mes nos aprestamos a estar prendidos del bendito balón (que no se mancha) y que ya acaparó tanto la demanda por consumirlo, que los televisores en el Perú han doblado en su venta con respecto al año pasado. La campaña política que había empezado a calentarse se va a estancar porque ¿quién quiere saber de los mismos dinosaurios como se arman y se desarman si ahora  toca la catarsis después de cuatro años? Lo único que importa es el mundial, saber si España por fin será campeón mundial o si Argentina pasará a una segunda etapa para de una vez por todas enterrar a este Maradona de entrenador o si Brasil pagará caro no haber llevado a Ronaldiño o Alexander “Pato” a Sudáfrica 2010.

Saber si es verdad tanta belleza de Bielsa con este Chile, que por estatura es la selección más pequeña del mundial o si EE. UU. es tanto así como ellos se pintan o si se ratifica una vez más los designios de todo mundial acerca que un país africano no se llevará la copa mundial. Ya nadie querrá saber si durante el mes de junio y parte de julio el gobierno implemente o no sus políticas, ni siquiera importará que la CGTP o el Sutep convoquen a una huelga total, si nadie los escuchará y menos les hará caso. Lo único que estará en nuestras retinas es saber cómo se aprecia el mundial en HD y en 32 pulgadas con repetición autónoma los goles que hará Messi y Robinho o la revelación Pedro de España y la sorpresa de México metiéndose talvez en las semifinales. (rezo por eso)

Por supuesto que las cábalas ya han empezado a anotarse por la web y el consumo de camisetas, bebidas y horarios partidos o retrasos en el trabajo ya han empezado a pedirse porque nadie quiere perderse un sólo partido. (la mayoría son a las 9 y 1 de la tarde, hora peruana) Por lo pronto Italia ha dicho que no quiere que le sigan llamando viejos a los de su lista y el capitán de la selección de Suiza se ha lesionado sumándose a la de Drogba de Costa de Marfil y hasta Castañeda anuncia que en el Metropolitano se podrá ver también los partidos del mundial. ¡Sapaso el mudo!

Capello se ha ido contra los fotógrafos y los ha arrojado de su entrenamiento mientras que las páginas de todos los diarios no dejan de comentar que al reverendo “conchan” de Manuel Burga le pagarán 850 dólares de viáticos por día en su viajecito del único peruano (oficialmente) que podrá viajar al Mundial, sin contar viajecitos en primera ni hoteles cinco estrellas, ni hablar de los árbitros que cobrarán, sólo por haber sido convocados para esta cita mundial, 50 mil dólares. Provecho.

Mientras tanto ya empiezo a sacar las cuentas de cuánto me costaría viajar a Brasil en el 2014, clasifique o no el Perú al mundial. Si es necesario vivir en un auto durante un mes como esa pareja de cordobeses argentinos que lo hacen en  Sudáfrica sin el menor rubor y sólo con la esperanza que su bólido no falle entre ciudad y ciudad. Porque este mundial en Brasil en el 2014 de hecho que dos años antes ya no tendrá cupo para nadie y esperar que nuevamente se repita algo similar en Sudamérica es esperar, literalmente hablando, que los chanchos vuelen y uno sólo tiene una esperanza de vida de 70 años (promedio peruano) así que haya o no haya Perú, Brasil es el objetivo.

Por lo pronto ya acondicionamos con unos fanáticos del deporte rey los horarios y los lugares para los encuentros principales. Eso sí, todo en HD y con pisco o ron en este otoño friolento que ya llega a los cinco grados. Mi favorita es España, no le tengo fe a Argentina que pienso se desplomará en la primera etapa ni Brasil que hará espectáculo pero se quedará en semifinales, mi segunda opción es Portugal y porque no Holanda deben estar peléando. Pero me emocionare sin duda con la garra del Paraguayo y la valentía de Uruguay, porque para mí más garra hay en Paraguay que en los Charrúas. (Tiene que ver con su historia, sino lean cuando Paraguay se quedó sin hombres por intentar ganarles la guerra a todos sus vecinos). En fin, como dicen los que realmente saben, el futbol no deja de ser la expresión del alma de un pueblo, por eso cada quien reacciona en diferente grado durante estos partidos obedeciendo a una larga historia de guerra, consumos alimenticios de acuerdo a sus ecosistemas o finalmente religión. ¿Perú? Bien gracias, ojalá aprendamos a ser mejor país y estemos en Brasil, sería una orgía perpetua para felicidad de los hombres necios momentáneos por el futbol y una satisfacción para los políticos de entonces porque no existiría nada más que futbol.

Lea: federicoabril.blogspot.com

(Visited 27 times, 1 visits today)