Walter Lingán nos trae esta vez la novedosa propuesta literaria titulada “Koko Shijam, el libro andante del Marañón”. 

Esta novela, que recorre diversas plazas del país, entre ellas la de Iquitos, tiene protagonistas amazónicos y cuyo ámbito geográfico donde se desarrolla es la Amazonía, es uno de los tres libros impulsa el sello Ukamara de editorial Tierra Nueva. 

Trata de la cultura Awajún y fija su memoria a través de la voz de Koko Shijam, viejo e inmemorial brujo amazónico, abrevadero del cual brotan los relatos, mitos y leyendas de formación de una sociedad olvidada y discriminada en su grandiosidad cultural. 

“La he reconstruido a través de esos recuerdos que me quedaron de mi niñez. Yo recorrí esos pueblos cuando era niño, con mi tío que era comerciante”, dijo.

Lingán adelantó que trabaja en una segunda parte que se centrará y retratará de manera concreta la zona del río Utcubamba, Marañón, Bagua, entre otros. 

“Quiero resaltar que nuestros pueblos tienen cultura y memoria, lo que pasa es que no se conocen. Mi interés es que se conozcan pueblos más allá de Lima, como la Selva que es una serie de naciones y culturas», destacó el autor.

El propósito de Lingán es que la lectura de este libro enganche al lector y lo haga reflexionar con sus idiomas, mitología, leyendas y tradición oral de la Amazonía, 

Además, resaltó el trabajo que realiza Tierra Nueva y espera que su obra junto con la de Jorge Nájar, Gerald Rodríguez y Percy Vílchez, que serán las primeras en publicarse en Ukamara, tengan igual o mayor éxito que la Colección Río Marañón y recorra Costa, Sierra y Selva.