El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido como obligatoria la práctica de pruebas moleculares para los traslados que se producen desde el Aeropuerto Jorge Chávez.

Desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero rige en Lima, Callao y otras siete regiones la inmovilización obligatoria (cuarentena) a fin de prevenir nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) en el país. Entre las medidas más resaltantes figuran restricciones para traslados al interior del país.

El Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM señala que los viajes interprovinciales en buses están prohibidos en las regiones que presentan riesgo extremo, esto comprende las regiones de: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica. Apurímac Lima y Callao.

Los únicos vuelos que estarán restringidos serán los de una región de nivel extremo a otra del mismo rango. El Ministerio de Transportes y comunicaciones ha señalado que los vuelos nacionales a las ciudades de Huánuco y Jauja se encuentran suspendidos.

Prueba Molecular
Al respecto, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, precisó que en estos casos es indispensable que el ciudadano que realiza el traslado se someta a una prueba molecular de descarte de coronavirus. Para poder viajar es necesario que el resultado del test sea negativo y se haga 72 horas antes del traslado.

¿Por qué está permitido el traslado aéreo y no terrestre?
Caiguaray explicó que se ha optado por permitir los traslados aéreos desde Lima a otras regiones pero no viajes terrestres debido a que los vuelos presenta tiempos más cortos de traslado y un control más eficiente de las medidas de prevención.

“En los vuelos el tiempo de viaje es mucho menor, y la sanitización sí está bien calculada. En el bus interprovincial la exposición es de hasta 15 horas”.

El transporte interprovincial terrestre está permitido con un aforo del 50% en las regiones Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, que se encuentran en el grupo de nivel de alerta muy alto. En todas ellas, el transporte aéreo interprovincial continuará desarrollándose como hasta el momento.

En el resto de regiones que registran un nivel de alerta alto está permitido el transporte interprovincial aéreo y terrestre.