Skip to content

VICEGOBERNADOR SE REUNIÓ CON MINISTRAS DE TURISMO Y DEL AMBIENTE

Previo al lanzamiento del plan de reactivación del Turismo

*Ministras visitaron Iquitos para evaluar actual situación de los centros turísticos.

El vicegobernador regional, Andrés Ferreira Macedo, acompañó a las ministras de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios y del Ambiente, Kirla Echegaray, en su recorrido por la ciudad de Iquitos, que ambas realizaron con la finalidad de evaluar los principales centros turísticos existentes en la ciudad.

El recorrido empezó en la reserva natural Allpahuayo Mishana, donde el Jefe de dicha reserva, Herman Ruiz, les dio a conocer todos los protocolos de seguridad que se ha implementado para acoger a los visitantes en el momento que retorne la actividad turistica. Dicha reserva cuenta con trekking, ciclismo, entre otras actividades. Asimismo, fueron presentados los proyectos que desean realizar a futuro, como miradores hacia el río Nanay y un puente de Canopy. Dichos proyectos de inversión serán analizados por el ministerio de Turismo, según Barrios.

Posteriormente, la comitiva de la ministra Rocio Barrios se trasladó hasta el Complejo Turístico Quistococha, acompañada del vicegobernador, para verificar la situación del parque y coordinar su reapertura.

• Sobre el Estado de Emergencia por contaminación del río Nanay

Luego, el vicegobernador participó de una importante reunión con la ministra del Ambiente, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana/IIAP, sobre el Decreto Supremo Nº 150-2020 PCM, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, y que declara en emergencia sanitaria por 90 días a los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista, Punchana y Alto Nanay, debido a la contaminación hídrica del rio Nanay, causada por la minería ilegal en dichos territorios.

En este marco el CPC, Andrés Macedo informó que el Gorel ya implementó su mesa de trabajo y que uno de los mayores problemas para combatir la minería ilegal es la falta de presupuesto para avanzar con los procesos en la zona.

Por su parte el vicegobernador Ferreyra Macedo señaló: “Formamos esta semana la mesa técnica dirigida por el director de energía y minas, Gastón García, reuniendo las autoridades de todos los distritos perjudicados y con el apoyo de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra. Hemos formado comisiones respectivas para cada punto, con respecto a intervención, agua, trabajo social, etc”, dijo.

Seguidamente manifestó que se esperaba iniciar todos los programas sociales en el mes de octubre y que, con el apoyo del gobierno central se pueda llevar el desarrollo socioeconómico a estas áreas para que la minería ilegal ya no sea una oportunidad.

A su turno la ministra del Ambiente indicó: “Yo he venido porque quería apoyar en el plan de acción que tienen. Llevaré las actas, tomaré en cuenta e intentaré interceder con el apoyo necesario donde me corresponde”, afirmó Echegaray.

Posteriormente, Andrés Ferreira y la comisión de la ministra Echegaray se dirigieron a la plaza Francisco Bolognesi, donde se llevó a cabo una ceremonia de siembra de huevos de Taricaya en playas artificiales, como parte del proyecto de Repoblamiento de estos quelonios, realizado por la Municipalidad Provincial de Maynas. En el mismo acto se realizó la entrega de una donación de  327,600 soles por parte del Sernanp, para la reactivación y mantenimiento de actividades económicas en la reserva Pacaya Samiria.

• Mesa de Trabajo

Finalmente, esta mañana, el vicegobernador, Andrés Ferreira Macedo, presidió una mesa de trabajo junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, autoridades locales y empresarios del sector, a fin de coordinar acciones necesarias para la próxima reactivación del turismo en la región.

Según la ministra Barrios, el aeropuerto de Iquitos, Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, está siendo evaluado para que sea uno de los terminales en atender los vuelos internacionales, que se reiniciarán en el mes de octubre. Además, la ministra habló sobre el proyecto de inversión en el Ecoturismo, entre ellos, la promoción del “Iquitos Destino Seguro”, donde brindarán asistencia a operadores turísticos y restaurantes.

“Tener inmunidad de rebaño, bajo nivel de contagio, rápida respuesta de salud y que la ciudad esté preparada para la apertura del turismo, son los requisitos que buscamos para la reapertura del turismo y la ciudad de Iquitos los tiene”, afirmó la ministra Barrios, quien, de la misma manera, recalcó la importancia de no bajar la guardia ante la enfermedad, para que no haya una posibilidad de una segunda ola.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279