La noticia que muchos leímos decía: “Para los periodistas «preocupados» por falso rumor de mi salud envío foto en Los Yuyos de esta mañana. Ja!”. De esta forma el expresidente Alan García Pérez respondía a una información que apareció en las redes sociales originada por el periodista Roberto More Chávez: “Bueno, en mi condición de periodista no suelo publicar algo sin confirmar. Sin embargo, mis fuentes me confirman que Alan García está hospitalizado en este momento luego de la operación a la que fue sometido en una clínica local por el cáncer al esófago que tiene. Ese cáncer ya se expandió y básicamente la situación es delicada”.

Como se entenderá, la noticia provocó en las mismas redes una serie de comentarios, una de ellas de la actual pareja del expresidente, Roxanne Cheesman: “Usted debe ser un pésimo periodista y un miserable, por dar por confirmada una noticia que Ud. no podría haber confirmado porque es mentira. Uy «en mi condición de periodista» pfff . Y si mi hijo escucha esa idiotez que Ud. ha hecho circular. Y si lo escucha la mamá de Alan y se cree esa mentira. Seguro quiere hacer puntos con el nuevo gobierno para que no lo boten pero busque otra manera. Y yo digo que usted es un pedófilo y un narco. Mis fuentes también me lo recontra confirman. Listo. Total el papel aguanta todo no?”

El periodista respondió así a Cheesman: “Si yo me equivoqué al hacer esta publicación en mi muro que es personal, no dude que sabré pedir las disculpas del caso. Porque errar también es humano. Pd. Gracias por lo de narco y pedófilo, le aseguro que mis actos hablan por mí y no en base a sus bajezas”. Ah, a diferencia de ustedes, yo no necesito de nadie para conservar mis trabajos. Menos los del Estado adonde he llegado por méritos propios, no por causa de cualquier recomendación. Claro, si usted supiera que tanto nos cuesta a los honestos tener el 1 % de la «plata llega sola» entonces asumo que jamás haría comentarios como los de hoy”.

A las pocas horas el mismo Roberto More escribió: “Ayer publiqué un post sobre la salud del expresidente Alan García y una supuesta enfermedad. No fui yo quien inventó la información pues había llegado a diversas redacciones el rumor y me pidieron comprobar su veracidad. Fueron tres distintas las fuentes que me confirmaron que el exmandatario había sido operado en una clínica local. Sin embargo, horas después fue el propio García puso una foto de él gozando de buena salud y su actual pareja, muy a su manera, me desmintió en este mismo muro. Debo retractarme de lo publicado y pedir las disculpas públicas al señor García Pérez y a todo su entorno por el daño que pueda haber ocasionado. Y también me disculpo con ustedes por no haber sido más incisivo en búsqueda de la verdad. Gracias”.

Los periodistas -no exentos de cometer errores- tenemos una tremenda responsabilidad en difundir las noticias que llegan a las redacciones como rumores o como sea. Ésa es nuestra chamba. Todos los días -léase el caso Pedro Gallese- los periodistas tenemos esa tarea: verificar la información sujeta únicamente a la verdad. Por eso varias mentiras se dicen en nombre de la verdad cuando no es nada difícil comprobar los cientos de rumores que invaden las redacciones.