Gilder Torres Rodríguez, alcalde de Lagunas, participó de la capacitación con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el «Plan de cierre de brechas», e indicó que el propósito del fideicomiso indígena es resolver el problema de brechas en los distritos afectados por la actividad petrolera.

“El gobierno sacó la ley del Consejo Directivo del Fideicomiso, pero de manera discriminatoria, somos 25 municipios pero el consejo está integrado por cinco alcaldes provinciales, como si fueran los padres de todo. Dos de ellos, Yurimaguas y Maynas no son ámbito de influencia y eso genera un vacío de representación”, cuestionó.

Pide que se priorice la propuesta que está en la comisión de Economía para modificar la ley, para que ingrese a la representación un alcalde distrital. También que los mecanismos de distribución de los 200 millones de soles de este año sean bien definidos, dado que algunos municipios se quedaron sin el financiamiento de los proyectos y otros acumularon varios.

“El consejo directivo en su momento, no nos dijo que presentemos la mayor cantidad de expedientes, es como si la información hubiera sido privilegiada. Yo presenté dos proyectos, porque nos dijeron que no pasemos de los 8 millones de soles, pero otros si pasaron”, reveló.

Dentro de las prioridades en Lagunas está la construcción de dos puestos de salud, valorizados en más de 7 millones de soles y su calendario de ejecución es de tres meses.

“La idea es que el fondo del fideicomiso sea para estudios de pre inversión e inversión”, añadió.