ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

El debate sobre Escazú está descarriando. Porque hay descarriados, lógicamente. ¿Cómo se evita esa pendiente? Fácil. Propongo que cada personaje, cualquiera sea su condición social y profesional, si va a decir que está en pro o en contra del Acuerdo diga -con texto y sin salir del contexto- qué artículo le parece negativo o positivo. Y, si no es mucho pedir, en pocas palabras que se expliqué el por qué.

He visto que de ambos lados -prefiero mantenerme al margen de esas posiciones absurdas- que utilizan esa frase tan demagógica: “La patria no se vende, la patria se defiende”. Colocar uno o más artículos que merecen nuestro rechazo o aprobación contribuiría a que se excluyan de la discusión esos personajes que, con toda la buena intención del mundo, repiten frases que otros copian del extranjero y, encima, gritan que podemos ser invadidos por “fuerzas extrañas”.

No son muchos artículos. Apenas 26. Algunos de apenas una línea. Otros un tanto extensos y confusos. Pero leerlos requiere una pequeña dosis de comprensión lectora que los incomprendidos de siempre no quieren ensañar. En medio de todo esto ya huelo el mismo aroma de siempre: Hay quienes promueven el enfrentamiento en nombre de la unidad porque es a través de la discordia que logran el financiamiento para el modo de vida que llevan. Así que esta pequeña sugerencia evitaría tanta inexactitud por el sí o por el no.