COMISARÍA NO RESPONDIÓ A TIEMPO  CUANDO FUERON A DENUNCIAR 

Familia recibió la solidaridad de sus vecinos. La mañana del martes los moradores de la calle Unión del asentamiento humano Oscar Iván ubicado a la altura de la cuadra 22 de la avenida Participación, se concentraron en el frontis de la humilde vivienda de la familia Ríos Paima para mostrar su respaldo a la búsqueda del pequeño Elmer de 11 años de edad quien se encuentra desaparecido desde el jueves 9 de mayo. Los vecinos son testigos de cómo sus padres don Elmer y doña Arlene quiebran en llanto por el paradero desconocido de su primogénito.

La señora Rosa Cardama Hidalgo dirigente del pueblo precisó que “desde la semana pasada nuestros vecinos se encuentran con una gran tristeza. Salen a cada rato de su casa para ir a lugares donde supuestamente recibirán ayuda de las autoridades pero con cada día que está pasando el temor crece. Hoy nos juntamos todos para pedir justicia para Elmercito. Esperemos pronto pueda regresar la tranquilidad a nuestra comunidad”.

El señor Elmer Ríos Sinuhiri (45) y la señora Arlene Paima Guayamba (40) padres del menor desaparecido pasan largos días en las dependencias policiales. La denuncia por desaparición de Elmer Husay Ríos Paima (11) se hizo de manera formal el pasado viernes luego de una inmensa búsqueda por toda la ciudad, tras visitar hospitales, comisarías y lugares donde frecuentaba. El lunes los padres pasaron parte del día al interior del departamento de prevención de trata de personas – DEPINTRAP, mientras que el martes la investigación pasó a manos del departamento de investigación criminal – DEPINCRI quienes mantienen en reserva los avances de la   búsqueda.

Los demás familiares también mostraron su preocupación dando a conocer todos los problemas que atravesaron, aún se sienten sin respaldo para seguir en la búsqueda. La denuncia no se logró formalizar el día de la desaparición, efectivos de la comisaria 9 de octubre enviaron a los padres a buscarlo en la casa de sus parientes y amigos, además indicaron que al no pasar las 24 horas no pueden atender su denuncia.

El viernes durante la tarde lograron asentar la denuncia de desaparición en la DEPINTRAP donde los efectivos no tomaron mayor atención al caso debido a no iniciar investigación sobre su paradero. La situación cambió cuando el fin de semana los padres manifestaron que recibieron llamadas amenazantes.

DESAPARICIÓN

El jueves cerca de las 6:30pm Elmer Husay Rios Paima (11) salía del interior del colegio 60993 “Ramón Castilla y Marquezado” ubicado en el asentamiento humano Cardozo del distrito de Belén, en compañía de tres escolares con quienes compartía enseñanzas  en sexto grado de primera sección “E”. Elmer Husay vestía el uniforme del colegio camisa de color blanco, pantalón gris oscuro y zapato negro; cargaba su mochila. Mientras se desplazaba por las calles con dirección a la avenida Participación junto a sus compañeros una persona lo llamó por su nombre desde un mototaxi, los niños se acercaron y la persona de sexo masculino que iba como pasajero le manifestó que conoce a sus papás y debe acompañarlo. El menor se subió al vehículo y fue la última vez que lo vieron.

Desde el fin de semana reciben llamadas de una persona. A cinco días de lo ocurrido encuentran consuelo en el apoyo que reciben por parte de sus demás familiares y los vecinos quienes están pendientes. Sin embargo el lunes en la noche la desesperación incrementó para los padres y también los moradores al encontrarse una carta.

El contenido del papel dice lo siguiente: “te vamos a esperar en la entrada a Villacruz. Ven solo con el celular y nosotros te guiaremos sin policía vemos policía no hay trato jajaja”. Las investigaciones continúan a manos de la DEPINCRI quienes mantienen sus diligencias en discreción asegurando a la pareja de esposos que pronto se tendrá resultados positivos.