Cuando pareciera que todo es malo. Cuando pareciera que todos somos malos. Cuando pareciera que acciones positivas ya no se ve en esta sociedad, sobre todo en Iquitos. Dos noticias alentadoras se han generado desde esta ciudad y para destacarlo.

La primera se dio el último sábado 18 de agosto, cuando finalmente y de tanto bregar, se concretó las gestiones del persistente Salvador Lavado, amigo, bombero, reportero, pero por sobre todo ciudadano. Salvador buscaba limpiar la descuidada y abandonada -tras el incendio- casa Stransberger, lo que finalmente se dio.

Para quienes no lo recuerdan. La casa Stransberger está ubicada en el malecón Tarapacá, entre las calles Brasil y Morona. Hace ya más de tres años que se quemó y desde aquel 11 de enero de 2016, casi nada, por no decir nada, se había hecho por recuperar o evitar que se deteriore más este patrimonio de la Nación.

Salvador logró que la V División de Ejército le autorizara ingresar y junto a un grupo de ciudadanos tomaron palas, rastrillos y trapos en mano e ingresaron a limpiar el lugar.

Ha sido una primera acción, pues en un día no se pudo lograr el cometido pleno. Sin embargo, lo hecho es más que meritorio para Salvador y los suyos.

Sé que no le gustará que escriba sobre él, pero mi amigo Salvador Lavado, merece una mención especial. Pues ha sido su perseverancia lo que le llevó a conseguir la limpieza de la casa Stransberger y seguro que por ahí tendrá en su cabeza, ahora con pelo, antes pelada, una nueva acción social. Sigue en la brega pelón, como suelo molestarte en buena onda. Tipos como tú deberíamos tener por dos en esta ciudad.

Otro noble gesto efectuado por los mal satanizados ciudadanos venezolanos, se dio el domingo 18 de agosto. La empresaria venezolana radicada en Iquitos, Ninoska Moreno, convocó a sus connacionales para limpiar el Balneario de Bellavista – Nanay. Para ello buscó apoyo y lo encontró de diversas organizaciones sociales. Es así que se pusieron manos a la obra y recogieron todo cuanto pudieron.

Ninoska y más de un venezolano con quien conversé, se mostraron agradecidos con Iquitos y el Perú por acogerlos y creo son bienvenidos mientras no atenten contra los demás.

Hay que aplaudir la iniciativa de Ninoska a quien conocí por el WhatsApp y el domingo en Bellavista toda sudorosa limpiando ese visitado lugar. Ten la seguridad que como decía el lema del domingo: los buenos somos más y así tiene que ser y estarán prestos a colaborar.

Así pues. No todo es robo, asaltos, uso indebido de bienes públicos. Hay buenas acciones que merecen ser tratadas en los medios de comunicación, no como noticias de relleno, sino destacándolas, porque contribuyen a sembrar valores como la limpieza y el respeto al patrimonio y el medio ambiente.