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Llegó desde Tarma y dirige el colegio de Isla Iquitos, frente a la ciudad

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

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En este caso hay carga y pasajeros. Una carga especial, diría el director. Pues en una caja lleva los libros que serán colocados en la biblioteca del colegio. Mientras cruzamos el río Itaya, Nieves Mayorga explica las bondades y dificultades de enseñar en una zona rural. Son los olvidados de la educación.

Es muy difícil encontrar un colegio en la Amazonía Peruana de la zona rural donde los maestros estén cumpliendo su función, sobretodo cuando la visita es sin previo aviso. También es infrecuente observar a alumnos, especialmente de la zona rural, ávidos por leer y que tienen un contacto natural con los libros. De igual forma es raro que los jóvenes muestren interés por conocer la historia regional a través de libros amazónicos. Todo eso encontró Pro & Contra cuando hace unos días acompañó a Percy Vílchez y Joseph Bernard a la IEPS No. 60121 para entregar un kit de libros publicados por Tierra Nueva, acompañados del director Percy Nieves Mayorga.

Tiene un acento al hablar que es una mezcla de amazónico y tarmeño. Vive más de 20 años en Iquitos y ha nacido en Tarma, conocida porque también fue la tierra donde nació el presidente Manuel A. Odría. Dirige el colegio “Víctor Raúl Haya de la Torre”. Sorprende esa denominación, más aún en estos tiempos. Él explica que fue una decisión de todos. Aunque la presencia de profesores que llegaron desde Trujillo dan mayores luces a esa denominación, como homenaje al líder y fundador del APRA. El nombre, sin embargo, es lo de menos.

Percy Nieves Mayorga, dirige este plantel. No puede ocultar su alegría y emoción cuando dirige sus palabras. “Que no sea la primera y última vez que nos visitan porque nos sentimos halagados al contar con la presencia de un escritor como Percy Vílchez que ha abordado el período del caucho, que es un tema desconocido muchas veces y que debería ser estudiado por los amazónicos y los que trabajamos en este territorio”, dice a manera de bienvenida y explicación a sus colegas y alumnos ante la presencia de los representantes de Tierra Nueva. La visita es porque se donó cerca de 50 títulos de publicaciones de la editorial amazónica como premio al primer lugar en comprensión lectora en la región Loreto.

Pro & Contra ha llegado al lugar como parte de la delegación. Joseph Bernard Plumb, cónsul del Reino Unido en Iquitos, Percy Vílchez Vela, escritor amazónico y el mismo Percy Nieves han acordado el día anterior la visita. Desde Iquitos se llega al colegio sólo por vía fluvial. Se toma el bote “peque-peque” desde la zona de Masusa y en 20 minutos se desembarca en el improvisado puerto donde un motocarro, en un recorrido de 10 minutos más, llevará hasta la plaza principal que también es el campo de fútbol del pueblo de Santa Martha. El camino se facilita porque estamos en época de creciente, pues en vaciante se tiene que caminar un trecho y luego coger la “vereda peatonal” que es usada por los motocarristas para trasladar carga y pasajeros.

En este caso hay carga y pasajeros. Una carga especial, diría el director. Pues en una caja lleva los libros que serán colocados en la biblioteca del colegio. Mientras cruzamos el río Itaya, Nieves Mayorga explica las bondades y dificultades de enseñar en una zona rural. Son los olvidados de la educación. A pesar que al “Víctor Raúl Haya de la Torre” ya han llegado funcionarios del Ministerio de Educación, la embajadora de Reino Unido, Kate Harrisson. El presidente Martín Vizcarra tenía programada una visita al colegio junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra. Un cambio de agenda cuando ya se encontraba en Iquitos listo a partir en helicóptero hasta el pueblo evitó que conociera esta experiencia educativa.

Ese desplante presidencial es recordado en el pueblo, pero no los ha desanimado. Todo lo contrario. Una mañana cualquiera se observa un ajetreo pedagógico gratificante en las aulas. Profesores dialogando con los alumnos sobre temas y autores literarios, alumnos que aprenden con materiales de la zona a sumar, restar y multiplicar, supervisores que comprueban la dedicación de los docentes. Es decir, un ejemplo de cómo se puede trabajar por el desarrollo del país y, también, como la cooperación internacional bien planificada puede mostrar logros importantes.

Este director tarmeño, esos profesores trujillanos, esos docentes loretanos y los alumnos oriundos son un ejemplo en todo el sentido de la palabra. Sólo falta que las autoridades pongan un poquito más de atención a sus logros, que son muchos.

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