Skip to content

UN LIBRO DE HISTORIA: “LA EXPEDICIÓN REQUENA YAQUERANA DE 1964: TRAGEDIA Y MENTIRAS”

*Tierra Nueva presentará el próximo 28 de octubre la obra escrita por Javier García en colaboración con Alberto Chirif y David W. Fleck, que busca aclarar que los expedicionarios no mataron a indígenas mayorunas.

La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras, libro escrito por Javier García en colaboración con Alberto Chirif y David W. Fleck, es la nueva obra editada por Tierra Nueva y será presentada en Iquitos, el próximo jueves 28 de octubre en hotel El Cauchero.

En las primeras páginas de la obra, el autor se disculpa con los muertos que revivió y a los vivos que mató.

García tenía 16 años cuando su padre, Pablo García Valles participó activamente en esta expedición y murió en el ataque de los indios, y fue enterrado en la espesura del monte

“Me trae muy malos recuerdos la muerte del amigo Noé García y de mi papá que hayan quedado enterrados para siempre”, comentó.

La historia se remonta en 1964, época en que 34 expedicionarios se introdujeron al bosque para trazar la línea de la futura carretera Requena, cruzando por el río Yaquerana, hasta la guarnición de Lontananza, río Yavarí, y hacer la conexión a Brasil.

Uno de los objetivos del libro, es aclarar ante la ciudadanía, el pueblo de Loreto y la memoria que se basa en la historia, es que los expedicionarios no fueron nunca genocidas que mataron a muchos indígenas mayorunas (matsés).

“No ha muerto ningún nativo. Felizmente, porque yo estaría arrepentido de haber ido a matar a estos hermanos”, recalcó.

Sobre la participación de Alberto Chirif, fue la de comprobar si lo escrito es real y el análisis posterior de David W. Fleck quien da una apreciación política relacionada con los actos humanos.

El autor espera que el libro se presente también en Requena, donde acontecieron los hechos.

1 thought on “UN LIBRO DE HISTORIA: “LA EXPEDICIÓN REQUENA YAQUERANA DE 1964: TRAGEDIA Y MENTIRAS””

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279