[A municipio de Sarayacu].
El día de ayer, la Dirección Ejecutiva del Programa JUNTOS, emitió una resolución de apertura de proceso administrativo disciplinario a Juan Macedo Pinedo, Lucy Araujo de Linares, Gustavo Montero Díaz y Miguel Flores Pinedo implicado en supuestos cobros indebidos en Sarayacu.
Cuatro trabajadores del programa nacional JUNTOS de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos son investigados por supuestos cobros indebidos a la municipalidad distrital de Sarayacu de la provincia de Ucayali. La Jefa de la Unidad Territorial Loreto – Iquitos, Lisette Rengifo Rojas, deslindó toda responsabilidad de este hecho aduciendo que es un caso que no debe perjudicar el trabajo en general del programa en la región.
De acuerdo a documentos que fueron remitidos a la comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios del Programa Juntos, en Lima, el Coordinador Zonal, Miguel Antonio Flórez Pinedo, junto a tres gestores locales que trabajan en el distrito, habría presentado documentos al municipio de Sarayacu para justificar el trabajo en campo y así “solicitar” dinero. El monto oscilaría entre 7 mil a 8 mil nuevos soles por pedido y se supo que fueron tres las solicitudes haciendo un monto final de 20 mil soles, aproximadamente.
En la solicitud presentada por Flórez al municipio se adjuntaba la hoja de ruta, con logo y sellos del programa (formatos internos), en la que detallaba el costo de alimentación, hospedaje, transporte, combustible, refrigerio, alquiler de bote cuando este “gasto que es asumido por el programa”.
Esto hecho empezó en agosto del 2012, según indica la resolución de la Dirección Ejecutiva del Programa JUNTOS. Y la última solicitud fue emitida el 8 de enero del 2014, también por Flórez Pinedo y por el mismo concepto.
De acuerdo a la estructura organizacional del programa, el coordinador zonal es supervisado por la Coordinadora técnica territorial. Sin embargo no habría emitido ningún informe sobre esta supuesta irregularidad, indicó Lisette Rengifo. (roxanaf6611@gmail.com)