Skip to content

TOMAN INSTALACIONES DE UGEL DE DATEM DEL MARAÑON EXIGIENDO CREACIÓN DE UGEL INTERCULTURAL

La indiferencia de las autoridades llevó a que integrantes de los pueblos originarios tomen las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Datem del Marañón – San Lorenzo. Esta medida de lucha se da exigiendo la creación de una UGEL Intercultural para esta zona de la región que alberga a siete pueblos originarios.

David Chávez Chino, dirigente de los maestros interculturales de San Lorenzo, Datem del Marañón, contó a Pro & Contra, que desde el 2020, los pueblos originarios solicitan sus derechos por una educación intercultural. Sin embargo el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) no toma el interés de esta problemática para lograr la creación de este organismo.

“Hasta la fecha no se tiene una respuesta positiva o voluntad para atender esta demanda. De la noche a la mañana cambio esta posición […] Es por eso está custodiada que la subgerencia Datem del Marañón, oficina agraria y otras desconcentradas”, dijo. 

Se agotaron todas las instancias y desde el Ministerio de Educación (Minedu) recibieron la respuesta, que la creación de la Ugel está en manos del Gorel, entidad que debería aprobar una ordenanza regional. Sin embargo el expediente técnico que presentaron no ha cumplido su proceso como lo indica la Resolución 047.

“El gobierno regional debe enviar el expediente al Minedu. Pero esta etapa no la ha cumplido. Hay opinión del ministerio que han enviado diciendo que es inviable esta creación, posición que rechazamos tajantemente”, explicó el dirigente.

Ante el Consejo Regional, a pesar de que no reciben el apoyo de los funcionarios, dijeron que la solicitud era inviable, y el 15 de septiembre realizaron una contrapropuesta al pedido original. 

“Es huelga indefinida, a medida que el Gobierno Regional no nos atienda se tomarán medidas más radicales”, amenazó Chávez.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279