[En Requena]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Estudiantes y docentes requeninos se sintieron felices de participar en el examen de comprensión de textos y agradecieron a Tierra Nueva por los premios. En total 48 instituciones educativas son los beneficiados con este proyecto del Plan Lector.

El próximo año este proyecto del Plan Lector continuará en Requena y también se desarrollará en otras provincias para mejorar la comprensión lectora y cambiar las cifras de que Loreto ocupa el último lugar en comprensión de textos.

Nuevamente Pro & Contra llegó hasta Requena, la Atenas del Ucayali para premiar a los participantes del Plan Lector que se viene impulsando desde comienzo de este año para mejorar la comprensión lectora en toda la provincia de Requena, este proyecto nace gracias a Tierra Nueva Editores, quien hace unos meses entregó más de 1000 libros de diferentes autores loretanos a las bibliotecas de las instituciones educativas.

Precisamente este último jueves en horas de la tarde se realizó el examen de medición del plan lector a escolares de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de secundaria de los diferentes colegios de Requena, así como también al nivel superior y docentes. El examen se desarrolló en el colegio María Inmaculada donde participaron más de 80 personas.

Esta importante actividad se dio gracias a la editora Tierra Nueva y la Ugel de Requena, la prueba consistía en la comprensión de textos de los libros que Tierra Nueva entregó durante este año tales como: El héroe de Guepi, Llena de Luna, Tratados de Filosofía, Animal del Lenguaje, Dueños de los Astros Ajenos, «El Búho de Queen Gardens Street», entre otros.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Ugel de Requena donde estuvieron como invitados los alumnos del colegio María Inmaculada, los representantes de la Ugel Requena fueron la profesora Juana Chávez, el profesor Gerald Rodríguez, el profesor Manuel y el director de Tierra Nueva, Jaime Vásquez.

El promotor de la Ugel Requena, Gerald Rodríguez indicó que hace 3 años se había pretendido hacer este proyecto en Loreto para mejorar la comprensión de textos, pero al final no se dio y ahora esto se viene dando en Requena, “durante este año se viene trabajando en este proyecto importante que es un convenio entre la Ugel Requena y Tierra Nueva, hasta el momento son 48 colegios que han sido beneficiados con la entrega de libros que está donando la editora, y se está viendo que hay mejora y está dando sus frutos, este proyecto es útil parta los estudiantes y que continúe por muchos años”.

El presidente de Tierra Nueva, Jaime Vásquez señaló que ha visto con buenos ojos este proyecto y que pretende realizar en otras provincias para mejorar la comprensión loectora, “nuestra presencia responde no solo a la entrega de premios sino para reafirmar que Tierra Nueva ha visto con buenos ojos este proyecto y que en otras provincia se hará lo mismo, nos sentimos muy satisfechos que los alumnos de todos los niveles no solo leen sino que comprenden y ese es nuestro objetivo mayor, y vamos a mejorar los premios”, finalizó.

Mientras tanto la profesora Juana Chávez dijo que 3 alumnos han demostrado que este proyecto funciona y están poniendo las ganas todos para cambiar las cifras de que somos los últimos lugares en comprensión lectora.

Los ganadores de este examen de comprensión de textos fueron del sexto ciclo del colegio María Inmaculada, Lleni Tananta quien se llevó una cámara fotográfica HD, Nery Pérez se llevó una laptop, Ruben Aliarga Wong Laptop, y la docente Susana Vargas también se hizo acreedora de una laptop por obtener la mayoría de nota en el examen.

Al finalizar este evento los ganadores agradecieron a los organizadores de este proyecto y aplaudieron esta iniciativa, “gracias a todos los organizadores por estos premios, y esto nos ayuda a seguir adelante con la lectura y comprenderla, esperemos que continúe y haya más premios”, dijo una de los ganadores.

De esta manera Tierra Nueva y la Ugel de Requena continuarán trabajando por el bienestar de los estudiantes y mejorar las cifras de que ocupamos el último lugar en comprensión de textos.