Abejas atacaron a docentes, estudiante y vecinos

Panal presenta peligro para escolares. Ataque de abejas causó la suspensión de clases del turno de la tarde debido a presentar peligro para estudiantes de nivel primaria. Insectos llevan años posesionados sobre el cielorraso de la institución educativa. Docentes piden la intervención de las autoridades para agilizar la construcción de una nueva infraestructura.

La institución educativa primera de menores 6010121 “Juan José Bardales Chuquipiondo” ubicado en la intersección de prolongación Trujillo con pasaje Sucre en el distrito de Punchana, alberga sobre su cielorraso a un enorme panal de abejas que presenta un riesgo para los 320 niños que conforman su población estudiantil. Situación que atraviesan desde hace varios años.

La tarde del lunes se registró el último ataque de las abejas. Al promediar las 3:30pm durante el recreo los insectos salieron de manera agresiva aparentemente por la intensidad del calor. Durante su salida atacaron a escolares, docentes y vecinos, quienes tuvieron que buscar refugio en las casas de los alrededores, como consecuencia dos adultos, un vecino y un docente resultaron heridos al momento de poner a los niños a buen recaudo. El hecho provocó la suspensión de las actividades pedagógicas.

La mañana del martes, los docentes del turno de la mañana dieron a conocer su incomodidad con las autoridades debido a la falta de atención para la construcción de un nuevo centro educativo. Hace varios años las aulas de su primer piso fueron deshabitadas por mantenerse húmedas, lo que redujo las actividades pedagógicas a las aulas del segundo piso. El deterioro de la infraestructura es evidente y hace varios años fue declarado en riesgo por Defensa Civil de la municipalidad distrital de Punchana.

“Estamos conviviendo con las abejas, hace unos años subieron a sacar un poco por eso se consiguió dos embaces de miel. Ahora, cada que los niños van al baño están asediados porque esos insectos están en la parte superior. Tenemos antecedentes de picaduras a nuestros estudiantes, pero no hay nada de atención de las autoridades. Esperemos que esta vez puedan venir para anunciarnos noticias positivas” dijo uno de los docentes.

El director de la institución educativa manifestó que solicitará el apoyo de la municipalidad distrital de Punchana para tomar acciones por la presencia del panal de abajas y evitar que continúe presente como riesgo para los escolares.