Escribe: Kedwin J. Torres Oaki.

C.E.O OAKISOFTWARE

El teletrabajo ha sido una explosión informática que se está afianzando más con el nacimiento del covid-19, prácticamente se optó por esta forma de trabajo a la fuerza, en las empresas.

Es bien sabido que en estos tiempos, es todo un caos ir a trabajar, puede que no haya movilidad o esta está muy cara, porque al taxista o mototaxista se le ocurrió subir el precio, además lidiar con los cierres de las calles que están en el trayecto a la oficina. Los empresarios hoy en día aplican el teletrabajo para no detener la eficiencia de su empresa.

Es cierto que el teletrabajo ayuda a agilizar y aumenta la efectividad de un trabajador, para los procesos que necesita la empresa para seguir generando ingresos. Lamentablemente esta enfermedad del COVID-19 no solo ha afectado la salud y el bienestar de las personas, sino también a nuestra economía y a la del todo el globo terráqueo.

La desconfianza de algunos empresarios con respecto a este tema, es válida ya que la mayoría recién están entendiendo como se trabaja remotamente, lógicamente es su primera vez y a veces no pueden manejar bien la comunicación para con los empleados y realizar una determinada labor en la empresa.

Hay muchas cosas que cambian al tratar de trabajar de este modo, en la mayoría de los casos se puede observar el incremento de efectividad laboral así como también el descenso de la misma, no todo empleado responderá igual que otro ya ha experimentado este tipo de condición laboral, ya que algunas personas trabajan mejor, cuando se sienten más cómodos. La otra cara de la moneda se da en aquellos trabajadores que nunca han experimentado esto, al contrario se sienten más estresados sin nadie que les dirija físicamente, y pierden el sentido del propósito del trabajo.

Un factor importante es la compensación económica, antes del COVID, se podía ganar lo justo al realizar teletrabajo, ya sea como empleado o emprendedor, pero al contrario de la subida de remuneración, esta se ve afectada. No pasa lo mismo que en el mercado en donde los precios se disparan por las nubes. Esto afecta al desempeño del trabajador ya que se ve reducido su sueldo en algunas empresas.  A eso también debemos sumarle el estrés que el trabajador puede recibir, ya que al estar en su hogar, no solo piensa en el trabajo, sino también en los problemas cotidianos que se pueden dar, esto acumula una carga emocional grande, pero si se trabaja en un ambiente controlado se puede superar.

Hay muchos beneficios en cuanto a este tema para la empresa, uno de ellos es la reducción de costos, la menor inversión en espacios físicos; En el lado del trabajador existe un ahorro en cuanto a transporte y a la alimentación, por ese lado aporta un beneficio tanto a la empresa como al empleado.

Desaparecen las fronteras físicas, si lo vemos de este modo esto aplica para el empleado, puesto que puede realizar otras acciones no solo para la empresa con la que trabaja sino otra que este en mismo rubro y necesita más mano de obra. Por el lado de la empresa, puede disponer de personal especializado al otro lado del mundo, no solo con los que cuenta en su empresa, y podría dar un mejor servicio al cliente, con personal más capacitado.

Hablamos prácticamente de los Pros y Los Contras del teletrabajo, pero te has puesto a pensar que equipos necesitamos para realizar esta jornada.

Por lo general, con solo tener una pc o laptop para coordinar los puntos de la empresa, delegar alguna acción o realizar una videoconferencia, ¿Crees que es suficiente?, pues déjame decirte que no. Si eres un empresario al frente de varias personas que dependen de ti y la información y puntos que quieres tratar como jefe al mando de una empresa, debe llegar a tus trabajadores de la manera más clara y concisa.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

*La velocidad del Internet:

Se recomienda tener Internet estable, para coordinar con tus empleados en cuando a vídeo llamadas, chats laborales, vídeo conferencias, etc. Si no cuentas con un servicio estable la información no puede llegar como quisieras, ya puedes enfrentar un corte en la transmisión si se trata de un vídeo chat o un corte al pasar información importante tal como: Documentos, imágenes, vídeos etc. Que contengan información para tu empresa.

*Tener buena iluminación a la otra de trabajar con video conferencias.

*Un buen micrófono:

Hace mucha diferencia, el audio de calidad es muy beneficioso para emitir información sin contaminación sonora.

*cámara web:

Por lo general si trabajas con una laptop este ya está integrado en tu equipo informático, pero te percatarás que por lo general no tiene muy buena calidad, puedes optar en ese caso por una Web Cam por lo mínimo con una resolución de 720 pixeles es lo básico para transmitir video en HD.

*La ubicación es muy importante:

Claro, tener un espacio de trabajo, libre de ruido, bien iluminado, ayuda mucho a la hora de tratar con tus empleados de manera remota, puesto que evita interrupciones y distracciones, de este modo podrás brindar mejor información a tus empleados.

Bien amigos estos puntos a tener en cuenta es mi manera de recomendarles cono armar un buen Setup, y es válido tanto para la empresa como para el trabajador.

KEDWIN J. TORRES OAKI

C.E.O OAKISOFTWARE

gerencia@oakisoftware.com