Skip to content

Teatro escolar del bueno

[FESTTA 2014].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

150 participantes de diferentes partes del Perú pondrán en escena una obra teatral para el deleite de los asistentes durante estos días que se viene realizando el FESTTA 2014 en el aula Magna de la UNAP.

El ganador de este festival será premiado este sábado, donde se les hará un reconocimiento y se les entregará un estándar. En total 12 obras se presentarán en el FESTTA 2014.

Desde este lunes el teatro nacional escolar se presenta en Iquitos, donde 150 estudiantes del nivel secundario de los diferentes colegios participan en el FESTTA 2014. Los organizadores nos contaron que los adolescentes están felices de estar en nuestra ciudad y mostrar su gran arte y amor por el teatro.

Pero para conocer más del FESTTA, el Coordinador Ejecutiva Nacional y Representante de Teatro de Loreto, Rolando Ortiz Vásquez señaló que en este año se eligió como organizador al colegio Republica Venezuela, “yo tengo una experiencia grata de ser parte del FESTTA y se ve que en Iquitos los profesores y alumnos han cultivado mucho el teatro. El teatro escolar es un área que permite apertura varias arias, el teatro es un arte y es muy importante para los jóvenes, es mejor que se diquen con fuerza a esto a que se metan y se ahoguen en el mundo de las drogas”, refirió.

Se conoce que cada colegio presentará una obra y desde ayer ya se viene realizando las presentaciones en el aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP , desde las 03:00 de la tarde empieza las puestas de escenas de los estudiantes que traen con mucho orgullo a Iquitos.

Llegamos a conversar con muchos de ellos e interrumpimos sus ensayo por unos minutos para que nos hablen de esta gran experiencia y nos contaron que se sienten feliz de participar y de haber llegado hasta la calurosa ciudad de Iquitos, “nosotros estamos muy felices de estar en Iquitos, nos sentimos un poco nervioso porque competiremos con varios colegios y en esta ciudad hay buenos trabajos de teatro, pero vamos a poner todo en la escena y esperamos que la población asista y aplauda nuestras obras”, manifestó.

De igual forma las alumnas del colegio Edelmira del Pando que vienen de la capital manifestaron que se sienten a gusto estar en Iquitos y a pesar de no tener apoyo agradecen al director por albergarlos, “ante todo quiero agradecer al director Llofan por ayudarnos, acá hay grandes talentos y todos estamos dispuesto a ganar el concurso del festival de teatro y estamos seguras que nosotros lograremos llevarnos el estandarte”.

El profesor Rolando nos cuenta más sobre el Festival Escolar de Teatro “Túpac Amaru”- FESTTA 2014, nace el año 1972, en Huancayo, creado por la promoción de estudiantes de la Gran Unidad Escolar “Túpac Amaru”, en honor al cual lleva su nombre. Desde 1975 hasta 1981 se produce un vacío en su organización.

Justamente en ese año se reinicia a nivel regional, en 1993 a iniciativa del colegio nacional “Santa Isabel” de Huancayo, se realiza el I Encuentro Nacional del FESTTA, para este evento se trabaja coordinadamente con el Movimiento de Teatro Independiente MOTIN, el cual apoya desde diferentes ciudades del Perú, donde la participación de instituciones educativas en calidad de organizadores e invitados, logrando expandir el evento a nivel nacional, después de muchos años de realizarse en el centro del país.

En 1994 nuevamente el colegio Santa Isabel de Huancayo, organizó el II Encuentro Nacional y se le entregó el KARGUYOQ al colegio estatal “Mercedes Indacochea Lozano”, de Huacho.

A lo largo de su historia el FESTTA ha estado en Huancayo, Huacho, Huánuco, Andahuaylas, Lima, Pucallpa, Ica, Callao, Ayacucho, Chachay, Jauja, Huaraz, Cerro de Pasco, Huarmey, y ahora en Iquitos, esta es la segunda vez que se realiza en la Tierra del Dios del Amor, la primera fue en el año de 2008, traído por la I.E.P. San Agustín.

El FESTTA es el más importante evento de teatro escolar organizado con la fuerza de sus alumnos, maestros y padres de familia.

Los concursantes del FESTTA 2014 son de la región de Ayacucho de la ciudad de Huamanga con el colegio Nuestra Sra. de Fátima y la I.E. José Gabriel Condorcanqui, de la región Junín de la ciudad de Jauja viene el San Agustín y de la ciudad de Huarmey viene la I.E. San Juan de Bosco, de Lima vienen las I.E. Juan Guerrero Quimper, 6023, Simón Bolívar, Edelmira del Pando, 7053 Reyna de España y de Iquitos son las I.E. CNI, Rosa de América, San Agustín y 60050 República de Venezuela.

El director del colegio República de Venezuela, Llofan Mori Paredes lamentó que las autoridades no están apoyando a los alumnos que vinieron a participar en el festival de teatro y al no contar con la ayuda necesaria, los estudiantes están albergados en las aulas de dicho colegio. “Es una pena que las autoridades y el mismo director de la DREL no están apoyándonos, ahora nosotros nos estamos haciendo cargo de los 150 adolescente que llegaron a nuestra ciudad y no le podemos dar estadía en un hotel porque no contamos con el presupuesto necesario, pero algo que tengo que aplaudir es el apoyo de James Bruner ya que nos donó 300 colchonetas los cuales los escolares vienen descansando, el desayuno y la cena nos viene apoyando Kaliwarma y nosotros nos encargamos del almuerzo”, expresó.

También dijo que se siente feliz de que los estudiantes estén en el colegio ya que aparte de confraternizar, tienen espacio para ensayar. Así mismo pidió apoyo a la población a que acudan al aula Magna de la UNAP y compren sus entradas para apreciar en gran teatro de los escolares. “Los ciudadanos no se pueden perder del buen teatro y solo tiene que colaborar con las entradas que están a solo 5 soles, no se van a arrepentir de ver las obras que diferentes colegios”.

Hoy miércoles los alumnos del colegio de San Juan de Bosco presentarán la obra “Los mormojos y los juegos de la vida”, también la I.E. Reino de España con la obra “El efecto zanahoria”, y la I.E. San Agustín – Jauja, con el teatro “La conquista”, en el aula Magna a partir de las 03:00 de la tarde.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107