Skip to content

TAMSHI COLOCARÁ A TAMSHIYACU, LORETO Y AL PERÚ EN EL MAPA MUNDIAL DEL CACAO MÁS FINO

Orientados a desarrollar una producción ambientalmente responsable

 

Apuntamos a que Tamshiyacu sea centro de excelencia en la producción del cacao Empresa ha generado más de 350 empleos formales en la zona

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria del cacao de más alta calidad en nuestro país, y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo sostenible en Iquitos, surge TAMSHI, empresa dedicada al cultivo del cacao cuya visión es colocar a Tamshiyacu, Iquitos y al Perú en el mapa mundial del cacao más fino.

“Nacida en marzo del 2018, TAMSHI es una compañía conformada por nuevos dueños con una visión y pasión común por el cacao de alta calidad. Nuestros esfuerzos están orientados hoy a desarrollar una producción sostenible, rentable y ambientalmente responsable que genere un impacto económico, social y ambiental positivo en las comunidades en las que operamos”, señaló Lars Reyes, gerente general de TAMSHI.

Cabe destacar que TAMSHI constituye actualmente la única fuente formal de trabajo en la localidad de Tamshiyacu. Hasta el momento, TAMSHI genera más de 350 empleos en la zona, que representan el sustento de más de 1,700 personas, 500 niños entre ellas. En esa línea, la empresa también genera trabajos indirectos a más de 100 personas de la región. Asimismo, el 90% de sus provisiones se compran en Tamshiyacu e Iquitos.

“Apuntamos a que la localidad de Tamshiyacu se convierta en el Centro de Excelencia en la producción del cacao, árbol oriundo de Iquitos, mediante un proceso que armonice el desarrollo social y económico de la región, con la protección del medio ambiente”, agregó el gerente de TAMSHI.

Sistema agroforestal

TAMSHI ha desarrollado un sistema agroforestal único en la región que permite conservar la fauna y flora de la selva. A través de la integración simultánea de árboles nativos junto con árboles de cacao, que son también árboles nativos permanentes, y la cobertura vegetal, se protege a los suelos de la erosión y se mejora su fertilidad naturalmente.

“Es importante mencionar, además, que el cacao no es una actividad extractiva y no necesita de riego gracias a las condiciones climáticas favorables de la región. Al mismo tiempo, un sistema agroforestal con cacao puede capturar hasta 100 toneladas métricas de carbono sólido por hectárea, como investigaciones científicas lo han demostrado”, precisa por su parte Óscar Grández, gerente de operaciones de TAMSHI.

Este sistema es compartido con los agricultores de Tamshiyacu y de las comunidades cercanas que deseen sustituir sus cultivos de subsistencia por cacao, con estándares de calidad mundial, a quienes TAMSHI brinda asesoría y capacitación a través de Escuelas de Campo y su Programa Alianza Productiva Estratégica para la Producción de Cacao (PAPEC), cambiando sus vidas y las de sus familias.

“Se estima que, para fines de este año, TAMSHI habrá beneficiado a 82 familias a través del PAPEC”, precisó Grández.

Fundación TAMSHI

La compañía cuenta con la Fundación TAMSHI, a través de la cual ha desarrollado una serie de iniciativas que buscan promover la educación y la salud en la comunidad. En esa línea, se organizó la primera campaña de vacunación en beneficio de sus trabajadores, la que se planea extender a todos sus familiares. Además, TAMSHI se encuentra trabajando con el padre de la comunidad de Tamshiyacu en la ejecución de la primera Casa para Mujeres, espacio que les brindará apoyo y soporte en casos de violencia.

Proyectos de sostenibilidad

Cabe precisar que la compañía tiene una serie de iniciativas de largo plazo orientadas a la protección del medio ambiente, las que favorecerán la investigación y preservación de diversas especies de flora y fauna autóctonas de nuestra selva peruana, como lo es el cacao originario de la región.

“Como parte de nuestro compromiso ambiental, y si contamos con el apoyo de nuestras autoridades, queremos desarrollar el área de Conservación Privada más grande de Loreto, para la que planeamos donar una extensa cantidad de hectáreas de bosques en el corazón de la región amazónica y convocar a los socios más connotados en el ámbito científico nacional e internacional para su administración”, finalizó el gerente de la compañía.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277