Petroperú, la Federación Nativa Awajum de Río Apaga (Fenara) y la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos del Alto Marañón (Orpicam), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
El documento establecido el pasado 4 de marzo en Lima, hace referencia a obras para las comunidades nativas, incluyendo la formulación, ejecución de expedientes técnicos y construcción. Además de un programa para fortalecimiento de las capacidades de liderazgo para la gobernanza, convivencia y bienestar social en las comunidades de Manseriche.
Se invertirán más de cinco millones en un lapso de seis meses construyendo siete locales comunales en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaun, Pachacútec, Belén, Atahualpa, Nueva Soledad.
“Consiste en la construcción de 7 locales comunales y 2 casas de la federación por un monto de 900 mil soles. Capacitaciones y fortalecimiento a las dos federaciones por un lapso de 2 años por 5 millones 562 mil por 6 meses”, explicó el apu de Saramurillo, Ismael Pérez Petsa.
“Hay una cláusula que indica que si no cumple con sus compromisos, se puede romper este convenio”, manifestó.
Analizado técnicamente el proceso del circuito petrolero, el 15 de marzo sostendrán una reunión para ver los avances y ver si existe decisión política para emprender los 100 proyectos inmediatos para Loreto.