En la actualidad muchas personas quieren sentirse bien por dentro y por fuera, para ello adoptan hábitos saludables como dormir las horas necesarias para descansar, practicar ejercicio, meditar, entre otras actividades.
La frase «Eres lo que comes» ha ganado seguidores por lo que hoy en día la gente es más consciente de lo importante que es tener una alimentación balanceada, y rica en frutas y verduras.
Personas que durante años de su vida vivieron los excesos de consumir grandes cantidades de carbohidratos, grasas y alcohol, fumar y llevar una vida sedentaria, ahora buscan limpiar su cuerpo eliminando toxinas y se ha puesto de moda realizarse lavados de colon o también llamados lavados colónicos. Sin embargo, es importante conocer más sobre el colon, sus funciones y las precauciones que se deben tener antes de decidir hacerse uno.
El colon es un elemento muy importante dentro del aparato digestivo, al ser la última porción del intestino grueso tiene como función realizar tareas como la eliminación de los desechos de la digestión o de las heces, la reabsorción del agua de los productos de desecho y la absorción de los electrolitos y ciertas vitaminas. También es el lugar en donde residen la flora intestinal y las bacterias, y en el que se lleva a cabo la fermentación del material de los alimentos no digeridos.
El colon favorece el crecimiento de las bacterias y otros microorganismos útiles, que ayudan a fermentar el material no digerido y absorber los alimentos, y sintetizar algunos de los nutrientes vitales, como el ácido fólico. Estas bacterias benéficas ayudan a controlar el crecimiento de las bacterias dañinas, y a mantener equilibrado el pH en el cuerpo.
Lo cierto es que la función más importante del colon es la eliminación de los residuos tóxicos en la forma de las heces a través del recto. Por ello es que se ha comercializado la idea que al realizar uno o varios lavados colónicos se limpiará el cuerpo de toxinas.
De acuerdo a la clínica certificada en la evaluación minuciosa de enfermedades digestivas, hígado y endoscopia gastrointestinal «Gastro Sonora», no existe evidencia científica suficiente que compruebe la eficacia de los lavados del intestino pudiendo muchas veces llegar a ser peligrosos ya que incrementan la deshidratación, pueden perforar el intestino, incrementan los riesgos de infección, producen cambios en los electrolitos del cuerpo siendo peligroso para pacientes con enfermedades del riñón y corazón.
Debido a estas razones recomiendan que antes de practicarse alguno se realice lo siguiente:
- Consultarlo con un médico, especialmente si se toman medicamentos o se padece alguna enfermedad.
- Cerciorarse que el procedimiento sea realizado por personal capacitado y con el equipo adecuado (equipos desechables).
- Solicitar una lista de las hierbas e ingredientes con las que se realiza el líquido de limpieza así como las cantidades que están aplicando (algunos ingredientes pueden causar problemas en tu salud).
- Ingerir abundantes líquidos para evitar deshidratación.