La Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto (CDSL), en la nueva composición de la Comisión Multisectorial, solicita el retiro de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y otras organizaciones que tengan intereses subalternos.

Marcaron su posición respecto a la creación de reservas PIACI (Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial), Ley 28736. Señalando la urgencia de modificar el Reglamento, para recomponer la Comisión Multisectorial y permita que 10 de sus 14 miembros sean de instituciones Loretanas.

«Está demostrado que trabaja contra el desarrollo de la Amazonía y es la solicitante de las reservas PIACI, que con el aval y anuencia del Ministerio de Cultura (MINCUL), actúa como ‘juez y parte'», manifiestan en un comunicado.

Recordaron que fueron expulsados de la reunión en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (DDC), convocada por el MINCUL, para tratar el tema de la protección de los PIACI.

«Los argumentos de tan bochornoso accionar, según los funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad, es que fue una reunión de trabajo con AIDESEP y ORPIO», indican. Añadiendo que dichas organizaciones no representan a los pueblos indígenas de Loreto.

Reiteraron su rechazo a las ONG que financian y movilizan actividades pro expansionistas, que han lotizado todo en desmedro del desarrollo de los pueblos pobres, que buscan diferenciar entre “originarios” y “mestizos”, usando el mal llamado “lenguaje intercultural”.

De demostrarse científicamente con una institución imparcial y sin interferencias de las ONG la existencia de PIACI en Loreto, pediremos un tratamiento proporcional a su población, sin que sus derechos atenten el derecho de la población.