Skip to content

GOBERNADOR PIDE QUE PROCESO PIACI SEA DE DEBATE PÚBLICO

El gobernador regional, Elisbán Ochoa, solicitó a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, que el proceso PIACI (Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial), sea materia de debate público y no de secretismo entre el Ministerio y algunas ONGS.

“No compartimos la forma como se está llevando el proceso PIACI, donde incluso, afirma que en el numeral siete de su oficio, que GoreLoreto ha votado a favor de la categorización de la reserva indígena Yavarí Tapiche, lo cual no nos consta, por lo que solicitamos nos haga llegar el acta o medio digital que lo compruebe”, señala a través de un oficio. 

Mostró su rechazo al marco normativo que se ha construido para el desarrollo de este proceso, que deja de lado a los ciudadanos con un Comité Nacional que es 90% centralista, existiendo Universidades, un Instituto de Investigación y demás estamentos de la sociedad que no están representados, tomándose decisiones, con universidades de Lima y ONGS que son respetables, pero que representan a cierto sector. 

Para este efecto, los estudios deben estar sujetos a transparencia y publicidad, debiendo ser realizados con intervención de la Sociedad Civil, Universidades e IIAP de Loreto, con carácter científico y no con subjetividades. 

Además, se conformó una comisión multisectorial que debe ser modificada a efecto que exista la participación de entidades loretanas y amazónicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107