SOBRE OBSESIÓN POR OFELIA: “TIENE UN REPERTORIO QUE OTROS ESCRITORES VAN A SEGUIR”

Los mayores elogios de Alonso Rabi para “Obsesión por Ofelia”, obra de Percy Vílchez que forma parte de la serie Río Marañón. 

Rabi, quien participó en la Feria del Libro Ricardo Palma, estuvo a cargo de los comentarios a la novela. “Es un libro exageradísimo, en el buen sentido de la palabra, porque emplea la hipérbola para presentar a sus personajes”, dijo. 

“Una buena lectura posible de este texto evalúa las situaciones de lo real e imaginario. Maneja buena estructura de los episodios, porque cuando uno maneja esto termina un capítulo y empieza el otro”, destacó. 

Su final puede ser humorístico y a la vez triste con personajes fuera de lo común que los hace peculiares. Además, borra fronteras entre lo real y ficticio. Al recrear a Ofelia Montesco que arranca fotos y afiches, cruzando la línea de lo perdido y el sentido de la realidad. 

Rescató que es una novela urbana que recorre varios lugares de Iquitos y su relato guarda un fondo melodramático con presencia del cine, como el recuerdo de su primera visita a una sala. 

El director de Tierra Nueva, Jaime Vásquez, también se pronunció sobre la utilización del lenguaje que emplea el escritor Percy Vílchez. Dado que es la primera vez que se emplean hechos históricos registrados en Iquitos para plasmados en una obra como esta.