“Obituario” expresa los sentimientos sobre la muerte, como la ansiedad y miedo que puede experimentar una persona cuando escucha esta palabra. 

La obra fue presentada en la Feria del Libro Ricardo Palma. Nace cuando su autora, Melisa Mendieta, atravesaba momentos difíciles por la muerte de personas allegadas, a raíz de la pandemia. «Mi papá estaba internado en estado crítico y yo también me contagie (de Covid)», contó.

Si bien antes la partida de un ser querido era difícil de sobrellevar, a raíz del virus, los obituarios se multiplican en los periódicos y la muerte, que se convirtió en algo masivo y doloroso, ya no nos sorprende.

«Este obituario habla de la muerte y el manejo de la vida reflejado en mis personajes». Los mismos que se desenvuelven en un ambiente de contagios del SARS-CoV-2 que sorprendió a todos. «Cada personaje tiene sus propias rencillas con la muerte», añadió Mendieta. 

Sobre la obra, Jaime Vázquez, director de editorial Tierra Nueva, dijo que trata de la muerte pero, es un canto a la vida que universaliza el cuento amazónico.