Skip to content

SOBRE EL APAGÓN Y CORTE DE AGUA DE AYER:

Justo ahora que estamos en pleno verano en la Amazonía, usted habrá notado que regresaron los apagones cortesía de: Electro Oriente S.A. Ya se leen en las redes sociales innumerables denuncias de mis paisanos. Aunque la citada empresa eléctrica no responde a consultas y quejas en las redes y mucho menos cuentan con canales de atención online. Ayer nuevamente hubo una restricción del servicio programado de 12 horas, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, si! Igual que hace una semana, solo que esta vez todos salimos sorteados! Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista. ¡ES DECIR TODA LA CIUDAD! Como si estuviéramos en guerra. Según reza el comunicado de la empresa, este corte obedeció a poner en servicio 2 grandes transformadores y para ello requieren realizar estas labores sin energía eléctrica en cumplimiento de protocolos internacionales y a fin de garantizar la seguridad pública…¿SERÁ?…Lo cierto es que ayer tampoco hubo agua potable, porque SEDALORETO decidió acompañarlos en el experimento y también nos dejó sin este servicio básico por igual cantidad de tiempo, aduciendo que sus máquinas funcionan a base de energía desde la captación del rio Nanay, planta de producción y de ahí bombear agua a los reservorios y su posterior distribución domiciliaria. ¡Vaya usted a saber!

En el día después del apagón que afectó a toda la ciudad, hago un breve resumen de lo acontecido. Lo cierto es que los Iquiteños hicimos malabares para sortear las dificultades de vivir un día sin luz, los vecinos continuaron las quejas por los problemas con respecto del suministro de agua potable y por el corte de energía eléctrica. En muchas zonas de la ciudad, los problemas con el servicio de energía eléctrica se multiplicaron a lo largo de toda la jornada, para colmo el domingo amaneció soleado y cerca del medio día el astro rey brilló en todo su esplendor. Ante el prolongado corte de energía eléctrica registrado el día de ayer, el servicio de agua se restableció paulatinamente. Para variar, empezó a salir agua turbia, así que los vecinos acostumbrados a estos menesteres hicieron lo aconsejable; dejar correr el agua hasta que recupere su aspecto habitual, ya que este inconveniente ocurre cada vez que se detiene el servicio, y al momento de la reanudación del suministro, siempre se produce esa turbiedad. El servicio eléctrico se fue restableciendo con mucha lentitud en diferentes sectores de Iquitos. Lo cierto es que el gerente de Electro Oriente S.A. aseguró que este apagón cuenta con los permisos respectivos del organismo regulador (Osinergmin), y del ministerio de Energía y Minas; que podemos esperar si el director regional del citado ministerio dijo que : los ciudadanos de Iquitos debemos sentirnos dichosos por tener luz las 24 horas y somos egoístas porque nuestros hermanos ribereños viven los 365 días del año en oscuridad y sin progreso ¡WHAT! Increíble una declaración así, en pleno siglo XXI.

Pasar tanto tiempo sin energía eléctrica es aburrido; Así que decidí imitar a mis vecinos, saqué unas sillas de mimbre a la vereda y me puse a observar. Los niños correteaban por las calles como si nada; Lucía, mi vecina jubilada, les grita a sus nietos que no se alejen. Ella, bastante entrada en carnes, hipertensa y diabética, más el calor sofocante le provocaba sudores que le recorrían por todo el cuerpo y empapaban su ropa, al menos ella tenía agua, salada pero agua. “Muchachos, jueguen a las escondidos por aquí cerca. No se vayan tan lejos, que se los va a llevar el Chuya chaki ”, grita de nuevo, tratando de intimidar a los niños, en realidad ya me intimidaba a mí!. Quizá lo que se puede rescatar de los apagones es que al no poder cargar nuestros teléfonos y otros aparatos tecnológicos, retornamos a la época en que interactuamos un poco más con el entorno, conversamos y prestamos atención de calidad a los nuestros. Pero también veo que varios vecinos se agrupan a practicar aquel deporte regional: beber cerveza con un solo vaso, rotándose la botella entre ellos; mientras las mujeres hacen el recuento de sus penurias, se sacan los piojos entre ellas mientras comen aguaje, juegan bingo o timbean. ¡ESO SÍ! Dándole duro a la lengua cuyo principal tema somos los vecinos quienes nos mantenemos ajenos a estos avatares; a veces me tienta preguntarles que haré mañana. Ya que conocen de la vida ajena, más que uno mismo.

Lo que hace Electro Oriente S.A. en nuestra ciudad es una total falta de respeto. Hay apagones seguidos, sin previo aviso y de diversas duraciones; todo esto, en pleno verano. Cuando tú llamas a la empresa te dicen que es una avería. En el noticiero el mismo cuento, que si el mantenimiento, que si una rotura imprevista, en fin, siempre con una historia distinta. Lo cierto es que es una empresa ineficiente y no quieren reconocerlo; pero la verdad es que los apagones son más extensos y frecuentes. Mientras los Iquiteños afrontamos un verano extremadamente caluroso que no hay quien soporte. Estos episodios de cortes intempestivos continuarán si no se realizan los mantenimientos programados y que el asunto capte la atención de gobernantes y políticos, para que comprendan que este es un asunto netamente técnico, que debe ser encarado por verdaderos profesionales de nuestro país y no por asesores que no conocen la realidad de nuestra región. Aunque eso suena a un imposible para los loretanos que hemos vivido en este año la inflación más alta que se recuerde desde el primer gobierno de Alan García. Una fina cortesía del congresista “Figureti”, que puso las cosas más difíciles que nunca para Loreto; y además de ello, tenemos que lidiar con el problema climático. Sin electricidad no hay desarrollo. Hoy contamos con una pésima cobertura eléctrica a un precio inaccesible.

Amigo lector, quiero ponerles en contexto; actualmente en el sector de distribución eléctrica en el Perú existen 19 empresas distribuidoras, de las cuales 9 han sido privatizadas y 10 pertenecen aún al Estado. De estas últimas, tres forman parte del Sistema Interconectado del Norte y el resto son empresas regionales, como son Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca), Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho), Electro Ucayali y Electro Centro (Junín y Pasco, además de algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica). El 49% del sistema eléctrico peruano está en manos del sector privado, que tiene presencia con 40 generadoras, 12 transmisoras y 9 distribuidoras. Las empresas privadas al asumir el control en la década del ‘90 iniciaron un proceso de modernización de estas empresas -eléctricas públicas- empezó una mejora y ampliación notable del servicio en las principales ciudades del país. Estudios realizados concluyeron que el proceso de privatización, per se, ha supuesto mejoras de eficiencia con respecto a las empresas estatales. Referente a un aumento significativo en los puntos de cobertura y de la calidad del servicio de la empresa privada, frente a la pública; situación de fácil contraste al analizar el sector de distribución de energía eléctrica en su conjunto.

Lamentablemente Electro Oriente S.A., es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del Estado, constituida como sociedad anónima, cuya supervisión recae en el FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). Que hace años debió tener apertura para la participación de capital privado, ya que es una de las pocas empresas que se dedican a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo y ancho del país y que sobrevivieron a las privatizaciones de los años 90’. La incorporación de accionistas privados debería servir para mejorar su gestión y facilitar las inversiones necesarias para ampliar sus servicios. La apertura del accionariado de Electro Oriente S.A., al capital privado sería un anuncio positivo si tenemos en cuenta que las empresas que se dedican a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo y ancho del país y que optaron por esta modalidad de la incorporación de accionistas privados, sirvió en todas ellas para mejorar su gestión y facilitar las inversiones necesarias para ampliar sus servicios. No me cabe la menor duda de que realizar la privatización de Electro Oriente S.A. sería muy bueno para la propia empresa, sus trabajadores y para la región. Ya que aquellas empresas eléctricas que fueron privatizadas hace más de veinte años redujeron sus pérdidas de energía, aumentaron sus inversiones y ampliaron su cobertura. El consumo de electricidad se multiplicó por tres, las líneas de transmisión se duplicaron en extensión y se incrementó significativamente el número de clientes beneficiados con un servicio de calidad.

Es incompresible que el directorio de Electro Oriente S.A venga pocas veces, solo a celebrar las sesiones correspondientes; es decir no es perenne. Somos la única ciudad importante del país que no está conectada al sistema eléctrico nacional. Se les debe haber ido fundiendo el cerebro que funcionaba con agilidad después de cada apagón. Las interpretaciones estrambóticas les han pasado factura, hasta el punto de conducirlos a una mudez tan lóbrega como las oscuras que trataron de dilucidar sin éxito. Se quedaron sin argumentos, de tanto gastar los anteriores en términos totalmente infructuosos. Ahora no les queda más remedio que reconocer su incapacidad, su gusto por la improvisación y el desconocimiento supino que han demostrado en el manejo de un área vital para la sociedad loretana. Pero no lo harán: callarán por un tiempo, mientras encuentran una nueva linternita que les permita correr la arruga. Esta vez se trató de un corte programado en toda la ciudad. Es decir, continúa la incomodidad y el perjuicio para los pobres usuarios; ahora nos dicen que con estos trabajos y cambios que se harán, se acabarán los apagones. ¡VER PARA CREER! Porque desde hace tiempo se hace la misma promesa y los apagones continúan como si nada. Quien quita que esta vez no ocurra lo mismo y sigan los apagones repentinos, lo que demostrará que nada ha cambiado pese a las promesas.

Lo que ocurre con la empresa Electro Oriente S.A. da para película de ciencia ficción porque drama con ellos tenemos todos los días, resulta que Loreto pareciera que no aguanta ni una sola mala gestión más, pero para colmo de males esta empresa sigue en pro de cautelar sus intereses y no atender el bien común y menos lo de “ser amables con el medio-ambiente”. De todas estas empresas, la gestión de Electro-Oriente S.A. se lleva todos los premios. Es un tremendo disparate de incoherencias y pachotadas las que viene realizando, seguramente muchos de mis lectores coincidirán conmigo en que una de las empresas que peor servicio brinda a Loreto, es la empresa Electro-Oriente S.A., y sacaré lo peor de ustedes cuando les comente que este pésimo servicio que ha venido brindando a la población de Iquitos, va de la mano con la mayor sinverguenzería en jactarse como la empresa más rentable de la región, así como lo leen! Y con tremendas tarifas! Las que siempre han sido altas, al igual que el sueldo de sus funcionarios y que encima operan con generadores altamente contaminantes para el medio ambiente, todos a base de petróleo. Este servicio de pésima calidad, con cortes, bajas de tensión que deterioran nuestros artefactos electrodomésticos, que afectan el bombeo de agua y la telefonía, inclusive han llegado hasta deteriorar el alumbrado público en algunas zonas. Continúan como si nada a pesar de las denuncias y quejas que reportan los usuarios desde todos los rincones de nuestra “Isla Bonita”.

La energía eléctrica en Loreto en vez de ser un servicio público, se convirtió en un tremendo negocio ya que resulta “Contradictorio”; que el precio del petróleo internacional haya disminuido desde el año 2015 debido al crecimiento en la producción de Estados Unidos, baja en la demanda de Europa y China, y la violencia en Medio Oriente que amenazó con interrumpir el suministro lo cual nunca se materializó. Al igual que no se materializó una baja de la tarifa eléctrica, provocando la lógica preocupación de los consumidores, ya que de forma directa o indirecta esos mayores precios se traducen en facturas de la luz más cara del Perú. Que buen chiste! Yo creo que ya estuvo bueno! Basta ya! hay que defender a los usuarios y decirle al “Osinergmin” y a nuestros congresistas en ejercicio, que tienen que investigar profundamente a esta empresa que ha invertido millones de soles sin que hasta la fecha pueda dar un servicio óptimo.

Así pues es muy fácil tener la empresa más rentable de Loreto, a costa de nuestros bolsillos y no de una eficiente gestión empresarial. Muy a pesar de la elevada y constante ayuda pública que recibe esta empresa energética, que debería estar al servicio del pueblo loretano, solo ha servido para limitar la calidad del servicio, a la vez que les viene permitiendo obtener unos altísimos beneficios, incluso en este tiempo de crisis que vivimos en la región. Este abuso se debe al monopolio que practica “Electro-Oriente S.A.”, quien obtiene esta “posición ” debido a los jugosos excedentes en rentabilidad y sin competencia!. Ese es el elemento que configura la existencia de un acto reprochable, incluso abusivo moralmente, ya que siempre seguirá siendo una empresa pública aunque tenga el carácter de privado, más aun indigna la aparente desidia del ineficiente órgano encargado : “Osinergmin”, unos buenos para nada, ya que son los responsables de regular la tarifa de servicio público de electricidad.

No solo es el fastidio de no poder ver televisión, o estar a oscuras si quita luz de noche como a vuelto ocurrir este último fin de semana y de manera tan seguida en la ciudad de Iquitos, hasta más de una docena de cortes en menos de 24 horas, en un gran sector de La ciudad o en toda. Tanto en hogares, como en las calles, las vías donde los semáforos ordenan el tránsito vehicular y en los comercios, en todos lados ya empiezan a haber muchos problemas. Y ni qué decir de los negocios donde es indispensable la electricidad para conservar alimentos, sobre todo porque como ciudad tropical vivimos en verano permanente, en las oficinas donde los trabajadores necesitan comunicarse por correo electrónico, en negocios on line mediante los cuales se realizan ventas en tiempo real, en las salas de hospitales donde se opera con ayuda de aparatos que funcionan con electricidad, etc, etc. Muchos hogares de Iquitos tienen en su sala una serie de equipos que funcionan con corriente eléctrica: home theater, TV-LCD, consola de videojuegos, refrigeradora, equipos de aire acondicionado, computadoras, entre otros. Las familias han invertido mucho dinero y tiempo en adquirirlo, y muchas veces un corte de luz o un retorno del servicio, termina quemando estos equipos que se acaban de comprar o aún se están pagando en cuotas. Y lo cierto es que la garantía no cubre estos casos y muchas veces, la reparación o reemplazo de la pieza dañada tiene casi el mismo costo que el producto en su totalidad. En este contexto, cabe preguntarse ¿DONDE DIABLOS ESTÁ OSINERMING, QUE NO ACTÚA?.

Durante los apagones es necesario apagar o desconectar los electrodomésticos, equipos o dispositivos electrónicos, pues cuando la energía vuelve, es posible que puedan dañarse con “sobretensiones” o “picos de tensión”. Es bueno también adoptar algunos consejos para los apagones tanto en hogares y empresas para disminuir el riesgo, como por ejemplo “contar con una gran cantidad de alimentos enlatados, o en conservas con vinagre o sal”, pues los alimentos que necesitan refrigeración pueden dañarse. Asegúrense de mantener las refrigeradoras cerrados pues así es posible mantener los alimentos fríos por más tiempo. El refrigerador, por ejemplo, conservará los alimentos fríos durante cuatro horas, mientras que el congelador puede durar hasta 48 horas manteniendo bajas temperaturas. Además de los cortes de energía, la escasez de agua es otro de los problemas que enfrentamos, pues además de las fallas en el suministro, en redes sociales también se ha reportado que de los grifos sale agua de color marrón.

Habría que recordarles a los señores de “Electro-Oriente S.A.” que este problema no es nuevo. Desde hace por lo menos cuatro años se ha señalado que el “margen de reserva” (el indicador que sirve para medir la operatividad del sistema bajo demanda máxima), está muy por debajo de las condiciones ideales. Es decir, la capacidad de oferta de energía eléctrica en nuestra ciudad, frente a una demanda cada día mayor, se encuentra muy por debajo de los niveles óptimos de abasto. Soy de la opinión que a “Electro-Oriente S.A.” ¡SE LE DEBERIA TRATAR CON TODO EL RIGOR CON EL QUE SE LE TRATA A UNA EMPRESA PRIVADA!, tanto en el respeto a las normas ambientales, calidad del servicio, como en el uso de sus recursos. Para que la población de Iquitos tenga el derecho de reclamar a la citada empresa por los cortes en el suministro, a que se te corrijan los errores de facturación, a que las quejas o solicitudes de los vecinos por “NO” recibir un suministro de calidad se realicen dentro de los plazos establecidos…Conclusión: parecería que “Loretano que lucha contra la corriente, muere electrocutado”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275