Skip to content

SIS VISITÓ 260 COMUNIDADES NATIVAS AMAZÓNICAS DE DIFÍCIL ACCESO PARA AFILIAR A PERSONAS INDOCUMENTADAS

  • Durante la campaña de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, realizada en Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín, se afilió a 4,615 personas y otras 19,436 actualizaron sus datos, recibieron orientación sobre la cobertura gratuita en salud y conocieron los derechos y deberes del asegurado.  

La IAFAS Seguro Integral de Salud visitó 260 comunidades nativas de Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín logrando afiliar a 4,615 pobladores, mientras que otros 19,436 actualizaron sus datos, recibieron información sobre los cinco planes de seguro que brinda el SIS y conocieron cuáles son los derechos y deberes del asegurado.  

 

La campaña de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, es el trabajo conjunto entre la IAFAS SIS y el Reniec, enmarcado en el convenio de cooperación para el intercambio de información entre ambas instituciones, con el objetivo de lograr la identidad y aseguramiento en salud de las personas indocumentadas a nivel nacional.  

 

Los equipos itinerantes del SIS recorrieron 25 distritos de la amazonia peruana durante cuatro meses de intervenciones, llegando a comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, en algunos casos distritos fronterizos, como Yurúa, El Cenepa, Trompeteros, entre otros, para afiliar a sus habitantes a los planes de seguro SIS Gratuito y SIS Para Todos.  

 

Ambos seguros cubren más de doce mil diagnósticos, incluidos varios tipos de cáncer; así como medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados por emergencia y beneficio de sepelio hasta por 1,000 soles.  

 

La IAFAS SIS afilió a ciudadanos de todas las edades, entre ellos bebés recién nacidos, niños y adultos mayores que superan los 70 años, a fin de lograr su protección en salud y puedan atenderse en los establecimientos de salud públicos.  

 

En la región Loreto participaron en las campañas 16,464 ciudadanos; en Amazonas 5,277; en Ucayali 1,998 y en San Martín 312.  

 

El mayor número de afiliados pertenece a la región Loreto con 2,386 nuevos asegurados; seguido de Amazonas con 1,872, Ucayali 331 y San Martín 26.  

 

SIS para pueblos indígenas u originarios amazónicos  

 

En las zonas de intervención fueron afiliados pobladores indocumentados que integran pueblos indígenas u originarios como el achuar, kandozi, ashéninka, awajún, kichwa, entre otros, garantizando su derecho a contar con un seguro de salud.  

 

Las 260 comunidades nativas visitadas se encuentran en las provincias de Ramón Castilla, Requena, Loreto, Datem del Marañón, Condorcanqui, Purús, Atalaya, Ucayali, Maynas, Bagua, Moyobamba y Rioja.  

 

Las campañas gratuitas son desarrolladas según el Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazonas y Altoandinas, realizado por la IAFAS SIS y el Reniec para cumplir con el aseguramiento universal en salud de toda la población, según las medidas extraordinarias establecidas por el gobierno en el Decreto de Urgencia 046-2021.  

 

Las visitas a las comunidades amazónicas iniciaron el 15 de julio pasado y continuarán hasta fines de diciembre.  

 

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos por adelantado a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.  


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279