Fiscalía dispuso investigación penal

En marzo, la fiscal provincial, Leslie Díaz Guerra, de la  Segunda Fiscalía de Prevención de Delito acudió a la Dirección Regional de Educación para exhortar a las autoridades remitir un informe detallados de los casos de violación sexual y acoso  que la entidad ha recepcionado en el 2018, de no cumplir en un plazo de  72 horas tanto el director, Luis Pinedo, y el asesor legal pueden ser denunciados.

“Se está levantando todo un informe  para  enviarlo a la Fiscalía Penal  por  el delito de omisión de funciones porque  si bien es cierto ya no están en el cargo, asumen una responsabilidad por el periodo en la cual ellos han estado y han tomado conocimiento del tema”, explicó la fiscal provincial Leslie Díaz a Pro & Contra en su momento.

El resultado reveló que siete docentes continúan en las aulas pese a las denuncias y anuncios del director de Educación, Luis Pinedo,  en retirar a los investigados mientras duren las diligencias. También se  evidenció en un informe realizado por la Contraloría General que  28 funcionarios poseen  presunta responsabilidad penal y administrativa  al no realizar ninguna acción, como la separación temporal del denunciado,  para proteger a los menores  pese a tener conocimiento de la denuncia.

Ayer, el Ministerio  Público informó que la Segunda Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito, a través de la disposición N°03- 2019, derivó hacia las fiscalías penales de las provincias de Alto Amazonas, CaballoCocha, Contamana, Maynas, Nauta, Putumayo y Requena toda la información remitida por parte de la Dirección Regional de Loreto referida a las denuncias que en su momento no fueron tramitadas contra docentes que presuntamente habrían cometido abuso o acoso sexual en agravio de menores de edad; además, aquellos procesos en contra de funcionarios que tenían a su cargo dichas investigaciones pero que no cumplieron conforme a sus atribuciones. Entre los casos derivados a las fiscalías penales se conoció lo siguiente:

  1. En la provincia de Maynas existen 13 denuncias en contra de docentes y una funcionaria.
  2. En el Putumayo, un docente que aún se encuentra en aula.
  3. En Requena, son cinco docentes y un funcionario denunciado.
  4. En Nauta, 11 profesores denunciados, de los cuales cuatro se encuentran laborando, sumándose un funcionario a esta denuncia.
  5. En la provincia de Alto Amazonas, son tres maestros y un funcionario.
  6. En Ucayali- Contamana, son seis profesores, de los cuales tres aún siguen trabajando en aula  más dos funcionarios los que fueron denunciados.
  7. En Caballococha, dos profesores y dos funcionarios siguen la misma suerte.