Tras la denuncia de dos jóvenes de 21 y 22 años, que habrían sido víctimas de agresiones sexuales y tocamientos indebidos por parte de dos efectivos policiales del Escuadrón Verde, el general PNP Carlos Eduardo Carazas Cárdenas jefe de la IV Macro Región Policial indicó que los presuntos implicados fueron separados temporalmente del cargo.

Ambas ciudadanas acudieron a la comisaría Iquitos a entablar su denuncia tras ser liberadas de la detención en el estadio Max Agustín, a donde fueron llevadas tras ser intervenidas en una discoteca de la ciudad.

Sin embargo, en la dependencia policial, se negaron a recibir su denuncia, por lo que tuvieron que acudir a la comisaría de Moronacocha, donde se ordenó la detención de los suboficiales, pero fueron liberados luego de 48 horas.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo recomendó a la primera dependencia policial que adopte las acciones correctivas a fin de evitar que se repita una situación similar y que se remita el informe a Inspectoría de la PNP a la brevedad.

Asimismo, solicitó al Centro Emergencia Mujer garantizar la atención integral de las víctimas; también, se recomendó la intervención de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público.

“Pese a que las dos ciudadanas cometieron una falta por incumplir las medidas para prevenir el COVID-19, nada justifica lo sucedido. Por otro lado, es preciso señalar que aunque fue un hecho en flagrancia, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer derivó el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, lo que ha generado el vencimiento del plazo de 48 horas para hacer el requerimiento de medidas coercitivas contra los presuntos agresores”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque.