Skip to content

SE VIENE NUEVA DEFORESTACIÓN EN LORETO

*15 mil hectáreas serían deforestadas para plantaciones de palma aceitera en Loreto

La historia se remonta al 12 de setiembre del 2013 cuando se emitió la resolución 114-2013-MINAGRI-VMPA-DGAA, aprobando el estudio semi detallado de suelos del proyecto agroindustrial de palma aceitera Santa Cecilia. El 25 de noviembre de ese mismo año también se emitió la resolución 156-2013-MINAGRI-DGAAA con la que se aprueba el estudio de impacto ambiental del mencionado proyecto. Con esos documentos se inició lo que permitiría en los próximos meses consumar una de las más grandes deforestaciones en Loreto.

El año siguiente, es decir el 2014, se aprobó la propuesta de ordenamiento territorial del predio de la empresa Palmas del Amazonas S. A. Para diciembre de ese mismo año se apruebe la autorización de cambio de uso de la misma empresa.

Como jugando en paralelo con el ordenamiento jurídico, entre el 2013 y 2014 las empresas Palmas del Amazonas e Islandia Energy, adquirieron tierras de dominio del Estado en aproximadamente 15 mil hectáreas de bosque para implementar proyectos de instalación de palma aceitera. Estas empresas iniciaron trámites administrativos para obtener las licencias y en paralelo se aprobaron los estudios de impacto ambiental y estudios a nivel semi detallado de suelos, así como las autorizaciones para cambio de uso que otorga la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre que en ese tiempo se denominaba Programa Regional Forestal.

Hoy se cuenta con una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que exige mayores requisitos respecto a las licencias ambientales y de uso del territorio. Se requiere, por lo tanto, una adecuación de los instrumentos de gestión de estos proyectos.

Palmas del Amazonas

El 27 de noviembre del 2020 se emitió el informe en el que se establece la opinión técnica respecto a la verificación del uso del suelo, así como sobreposición de áreas que eviten conflictos sociales.

Empresa Islandia Energy SA:

En setiembre del 2013 se aprobó el estudio de suelos semi detallado y en julio de ese mismo año se aprobó el estudio de impacto ambiental. Pasó más de un año para que se apruebe el cambio de uso de la empresa Islandia Energy.

Luego de varios años, el 27 de noviembre del 2020, se emitió el informe técnico sobre opinión técnica respecto a la verificación del uso de suelos y sobreposición de áreas a fin de evitar conflictos sociales.

Sin embargo, se conoce que en los últimos meses todo estaría a punto para que las mencionadas empresas dedicadas al cultivo de palma aceitera aumenten su expansión territorial en 15 mil hectáreas, la mayoría de ello bosques primarios, para que se produzca una depredación sin precedentes.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279