[Organizado por JAX].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: Organizado por los jóvenes de la JAX, se realizó el VI Festival de Música Cristiana en el auditorio del San Agustín.

Bajada: Felicitaciones a todos los que han trabajado en su organización, cada año mejora y nos sorprende con algo nuevo el Festival de Música Cristiana, refirió el padre Antonio Lozan.

Nuevamente se llevó a cabo el VI Festival de Música Cristiana “JAX”, donde ha sido una gran fiesta ecuménica con un marco impresionante de público conformando las barras que pugnaban por ser las mejores alentando a sus cantantes.

Este evento sin fines de lucro se realiza por sexto año consecutivo con la colaboración de muchas instituciones que promueven la cultura en nuestra ciudad y reúne a las diversas confesiones religiosas lo que es un gran mérito de los organizadores.

Los 14 participantes que se presentaron en la primera fecha del 6to Festival de Música Cristiana que como todos los años es organizado por el Movimiento “Jóvenes Amigos de Cristo” (JAX).

El uso de recursos como los videos previos a las presentaciones de los cantantes, en la primera fecha, fueron la novedad de este año, al igual que los videos introductorios de ambos días lo que le dio al Festival un aire distinto a los concursos tradicionales.

Este año las canciones giraron en torno al tema de la misericordia, como antesala al año jubilar de la misericordia que el 8 de diciembre el Papa Francisco inaugurará.

Como en las anteriores ediciones se contó, en el marco musical, con un grupo de jóvenes y talentosos músicos que se encargaran de los arreglos respectivos de los temas, que se han compuesto en diferentes géneros. Sólo se exige que sean canciones inéditas y que tengan mensaje que le canten a Dios y a la vida, desde distintas perspectivas. Este año se presentarán 14 canciones las cuales se grabarán en vivo para plasmarlos en un CD tal y como se ha estado haciendo con los anteriores Festivales.

Una singular particularidad y que se ha convertido en una grata costumbre en este festival de música cristiana desde su origen es la premiación de la barra más entusiasta y colorida. Sí, aquella que está conformada por más personas, que alienten con fuerza y de manera llamativa a su cantante y canción favorita, se llevará un premio en efectivo de 250 nuevos soles, gracias a la promoción Bodas de Plata “Virgen María” del colegio Nuestra Señora de Fátima, de esta forma se tiene un auditorio muy participativo y eso motiva más a los concursantes.

Han sido temas muy bien interpretados por lo que el jurado integrado por reconocidos músicos loretanos como el Sr. Fernando Córdova director de la Orquesta de Cámara del CNI y de la UNAP, el Sr. Daniel Manrique, profesor de violín y director de la Orquesta Sinfónica infantil del colegio Ntra. Sra. de Fátima, y la Sra. Norma Helfer asesora de los grupos Agustinianos JAX en Lima, tuvieron el difícil trabajo de seleccionar primero a los diez finalistas el día viernes 16  de octubre y luego el sábado 17 de elegir a los tres primeros lugares y a la canción más popular.

Las presentaciones fueron en vivo, todos los participantes, a excepción de la banda evangélica “New Generation”, fueron acompañados por la orquesta del Festival que estuvo dirigida por Christian Guivin en el teclado, Carlos Casado Tamani y Gino Pinedo en la guitarra eléctrica, Pavel Sánchez Alvarado en el bajo y Aron Velasco Grandez en la batería, además del acompañamiento de otros músicos como Jonatan López, Manuel Sáenz Nicolini y Larry Ríos que estuvieron reforzando algunas canciones específicas. Cabe resaltar el gran trabajo de los músicos del festival, todos ellos jóvenes talentosos que dedicaron su tiempo para los ensayos que se realizaron por las noches durante cuatro semanas ya que tenían que cumplir con los trabajos propios de su profesión durante el día, lo cual es de aplaudir sobre todo en un festival que todo lo cubre con los auspicios y los tickets.

Los resultados fueron los siguientes: Canción más popular (500 soles) “La luz de mi destino” interpretado por Josua Rojas Tello; Tercer lugar (750 soles y trofeo) “Viniste a mí” interpretado por Luis Alonso Trocones Panduro; Segundo lugar (1000 soles y trofeo) “Llegaste a mi vida” interpretado por Mayli Paredes y el Primer lugar (1500 soles y trofeo) “Dios fiel” interpretado por Junior Sánchez Ríos.

El premio a la mejor barra se lo llevó el grupo de la Parroquia Espíritu Santo acompañados de su párroco el P. Signer Caballero.

Los premios fueron entregados por el Superior de los Agustinos de Iquitos y asesor general de la JAX, P. Antonio Lozán Pun Lay. Mención aparte merecen las instituciones que auspiciaron el Festival por apoyar iniciativas culturales tan buenas como esta y también las personas que asistieron y llenaron el auditorio San Agustín, ya que gracias a su aporte y colaboración se pudieron entregar los premios en efectivo y tener a la vez un espectáculo de calidad con buenas luces y sonido, cosa fundamental para apreciar bien y disfrutar los temas.