*Logro fue posible gracias al apoyo del GOREL, Municipio de Puinahua y PETROTAL. Proyectos de este tipo pondrían en el futuro a Loreto en los primeros lugares en las evaluaciones.
Los niveles de comprensión lectora en los alumnos del nivel secundario de Bretaña mejoró porcentualmente, según el director del colegio, Gerald Rodríguez Noriega, quien dirigió el proyecto “Leer es poder” en el distrito que contó con el apoyo del GOREL, Municipio de Puinahua y PETROTAL. El mismo docente invocó a que el proyecto continúe el 2024 no sólo en Bretaña sino en los demás colegios del distrito y si se puede ampliar a las demás provincias sería maravilloso.
Mientras que Jaime A. Vásquez Valcárcel, presidente de Tierra Nueva, editorial que lideró el proyecto, manifestó que están finiquitando los detalles para que en estos días se anuncie la continuación en Bretaña y otros colegios porque se tiene que convocar a directores y docentes ya que son los aliados estratégicos para mejorar la comprensión lectora.
Tanto Rodríguez Noriega como Vásquez Valcárcel coincidieron en señalar que proyectos de este tipo no pueden ser aislados porque los niveles de comprensión lectora son bajo y se debe combatir con propuestas innovadoras que proporcionen textos y seguimiento a los alumnos. Además, se debe premiar a los jóvenes como se hizo en Bretña, donde se entregaron diez computadoras portátiles a los alumnos que lograron evaluaciones satisfactorias. Añadieron que la alianza pública/privada es fundamental para sostener proyectos de este tipo.
Antes del inicio del proyecto el 80% de los estudiantes del 1 º al 5° de Secundaria no comprendían lo que leían, solo el 12 % llegaban a un nivel intermedio y 8% solo alcanzaba niveles exitosos. Mientras que al finalizar el año se hizo una evaluación y de los 345 estudiantes el 63% lograron niveles satisfactorios