Esperan fumigar 42 mil viviendas en 12 días

 

La Dirección Regional de Salud de Loreto  (Diresa  Loreto ) inició ayer  una campaña de fumigación masiva casas por casa en la ciudad de Iquitos , contra el zancudo  que genera el dengue,

 Cuyo riesgo se ha incrementado debido a la renuencia de la población.

Percy Minaya León, director regional de salud de Loreto, comentó que la campaña se inició en el distrito de Punchana, Iquitos  y San Juan   donde se fumigaran un promedio de 3500 casas, donde viven aproximadamente 12,000 mil personas.

Refirió que en los próximos días se realizarán campañas similares, en los diferentes sectores  de priorizados de la ciudad de Iquitos, en las áreas que presentan todavía acumulación de casas renuentes, que generan condiciones para la reproducción del vector.

“Esta campaña será relámpago   que durara 12 días por eso es el esfuerzo de todas las entidades públicas como el Gobierno Regional de Loreto, Municipalidades, Fuerzas Armadas para garantizar la salud de la población”, comentó el funcionario de salud

Minaya León  refirió que en las zonas del San Juan y algunas partes de Punchana , esperan que la población deje entrar al fumigador ya que en dicho hay gran propagación de zancudos donde las personas se contagia.

La campaña de fumigación se realiza en coordinación con los municipios de Iquitos Metropolitana, donde aportaron cada uno de ellos 10 motomochillas y personal

Desde las 5:00 a 7: 00 am  y 5:00 a 7:00 pm , los fumigadores, divididos en varios  grupos, ingresaron casa por casa. Ray Fernández, director de Salud Ambiental  sostuvo que Iquitos  es una zona endémica para el dengue. Lo que se busca con este tipo de medidas es reducir los riesgos de contagio en la población.

“La colonia de vectores es más alta que en otras épocas, por eso estamos obligados a controlar el vector a través de una termonebulización, que no es otra cosa que ingresar con los fumigadores casa por casa”.

Destacó la respuesta positiva de la población a esta campaña, facilitando el desplazamiento del personal dentro de sus viviendas.