• Los comuneros también recibieron sus constancias de pescador y permisos de pesca por parte de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Loreto.

 

Seis comunidades nativas del río Blanco, en la provincia de Requena (Loreto) han recibido en total 1500 implementos para la faena de peces y quelonios. Esta dotación, que contó con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques y CEDIA, busca optimizar el tiempo y los recursos para aumentar la productividad en la obtención de peces ornamentales y de consumo. Asimismo, permitirá lograr el repoblamiento de taricayas.

Entre los materiales e insumos entregados, se destacan bandejas, coladores, flotadores, linternas recargables, mallas metálicas, materiales de ferretería, combustible y artes de pesca. Todo ello es necesario para llevar a cabo las iniciativas de Manejo Forestal Comunitario (MFC) de pesca y manejo de nidadas de taricaya.

Estas dotaciones fueron recibidas por seis organizaciones sociales de seis comunidades nativas del río Blanco: Nueva Esperanza, Frontera, España, Curinga, Lobo Santa Rocino y Capanahua. De ellas, cuatro son asociaciones de pescadores artesanales y dos son Comités de Vigilancia Comunal (CVC).

Estos implementos forman parte de un paquete de equipamiento integral, con el que también se tiene contemplado la dotación de botes y equipos de cadena de frío, además del adecuado acondicionamiento de los centros de acopio. Eso se hará con el fin de optimizar la comercialización de productos pesqueros y asegurar mejores condiciones sanitarias. Asimismo, permitirá reducir los porcentajes de mortalidad post captura.

Para ello, han venido recibiendo capacitaciones y asistencia técnica in situ sobreel manejo de estos implementos y equipos, con los cuales podrán optimizar la producción y el comercio en pesca.

Cabe señalar que la comercialización solo se hace en las iniciativas de manejo de peces de consumo y ornamental. En el caso de taricaya, solo se trabaja en el repoblamiento de la especie. La posterior entrega de mayores implementos y equipos se hará en estas seis comunidades y otras del río Tapiche.

Entrega de constancias y permisos de pesca

Como parte del equipamiento pesquero en las comunidades, las autoridades de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Loreto viajaron hasta las seis comunidades para entregar las contancias de pescadores y permisos de pesca solicitados por las asociaciones pesqueras. Para ello, desde hacía varios meses atrás se venían realizando capacitaciones in situ a los comuneros de estas zonas.