El biólogo, Hérman Ruiz Abecasis, señaló que la minería ilegal no solo afecta al medio ambiente, sino que a la larga la principal afectación será con la salud, al sistema nervioso y esto se verá reflejado en los más pequeños que viven en los alrededores.

En ese sentido, se refirió al título de la concesión minera que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico otorgó en el distrito de Alto Nanay -denominada Raíces Gaddaffy, la cual debe cumplir y aplicarse todas las normativas legales pertinentes y los profesionales evalúen el aspecto técnico.

Para el especialista, si existen las herramientas para luchar contra la minería legal o ilegal, pero deben fortalecerse con ayuda de la sociedad civil que brinde respaldo a los profesionales.

“Debería de haber algún tipo de candado que permita a las autoridades ponerle un parche a estas iniciativas que podrían afectar al medio ambiente y a las personas que vivimos en el entorno. Se ha intentado frenar con ordenanzas emitidas por autoridades anteriores pero nos hemos quedado en eso, sin darle sustento científico o técnico para hacerlas valer”, indicó.