TODO EL DÍA SE DEBATIÓ PROYECTO DE LEY SERVIR

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Ayer en sesión de pleno del Congreso de la República se realizó el debate previo a la votación y aprobación del proyecto de Ley del Servicio Civil, destinado a establecer reglas necesarias para promover el trabajo de los servidores públicos basado en un servicio meritocrático, idóneo, orientado al ciudadano y la protección de los intereses generales del país, en armonía con los derechos fundamentales y la dignidad del servidor civil.

En la sustentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Juan José Díaz Dios (GPF), aseguró que el documento en debate fue elaborado luego de recibir la opinión de todos los gremios laborales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de especialistas en la materia, además de la opinión de los integrantes de ese grupo de trabajo.

Díaz Dios refirió, además, que el nuevo Servicio Civil sea implementado en no más de tres años, con el propósito de que sea el actual gobierno el que aplique la ley, y evitar que esta se exponga a modificaciones por una nueva administración.

Debate previo

La decisión de que fuera el dictamen de la Comisión de Trabajo el que se debatiera en primer término, en su condición de comisión principal, fue adoptada luego de un largo debate al cabo del cual la cuestión previa fue aprobada con 55 votos a favor. En contra se pronunciaron 50 legisladores. No hubo abstenciones.

Poco después del mediodía y concluida la exposición del congresista Josué Gutiérrez (GPN) respecto del dictamen del proyecto de ley de SERVIR, de la Comisión de Presupuesto, se inició el debate de la esperada iniciativa que dictaminó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Yonhy Lescano (AP-FA) fue el primer orador y defensor de este dictamen porque, dijo, cautela los derechos laborales y constitucionales, cumple con los tratados internacionales sobre la materia y se respeta las normas emitidas por la OIT.

El presidente de la Comisión de Presupuesto señaló, minutos antes, que en el proyecto dictaminado por este grupo legislativo se establecía una carrera abierta a las capacidades laborales del trabajador, acompañado del reconocimiento. Dijo que la iniciativa pretende que las entidades públicas alcancen niveles de eficiencia y eficacia y se promueva el desarrollo profesional.

Dijo en otro momento, que es importante tener presente el impacto fiscal que representan los tres principales regímenes laborales (carrera administrativa, régimen de la actividad privada y el CAS. Los que están bajo esta última modalidad  están desprotegidos y hay que darles una oportunidad para que emigren a los otros dos sistemas.

Luego usó la palabra el congresista Michael Urtecho (SN). Dijo que había el intento de acelerar la aprobación del proyecto y que se debía sincerar el apoyo a las reformas. Afirmó que con el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto se pretende eliminar la estabilidad laboral y que las normas, que nacen del derecho de las personas, no pueden eliminarse. No se puede vulnerar los derechos ganados. Pidió que se observen las negociaciones colectivas y se tenga en cuenta las causas de los ceses por acciones razonables. Estuvo de acuerdo con la meritocracia.

También intervinieron los congresistas María López Córdova (GPF). Expresó que los derechos laborales no se negocian y que se debe buscar la eficiencia del aparato estatal. Julio Gagó, de la misma bancada, expresó que el gobierno se había abierto un frente si no se respetaban los derechos adquiridos. Dijo que el dictamen de la Comisión de Trabajo no era discriminatorio, que respetaba los tratados y convenios laborales y que se votase por cambiar la administración pública.

A su vez, Justiniano Apaza (GPN) opinó que la estabilidad, el derecho a la huelga debe darse sin condicionamientos, y que es importante que se reconozca el derecho a la sindicalización, como lo establece ya la Constitución Política.

También opinaron sobre el tema los congresistas Roberto Angulo y Santiago Gastañaduí, ambos del Partido Nacionalista; Elías Rodríguez (CP). A continuación lo hicieron los legisladores Sergio Tejada y Omar Chehade.

Horas más tarde, parlamentarios de diversas tiendas políticas sugirieron devolver a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta de la República, los dictámenes emitidos por ambas respecto del proyecto de la Ley del Servicio Civil, a fin de elaborar un documento consensuado que sea aprobado con la opinión favorable de todos los sectores.

La Representación Nacional también coincidió en todo momento a favor de respetar y asegurar la estabilidad de los trabajadores del sector público, durante la continuación del debate de la Ley del Servicio Civil que se inició en horas de la mañana y continuó hasta el cierre de nuestra edición.

Martha Chávez (GPF), quien advirtió que se quería retirar o eliminar beneficios que gozan los trabajadores, cuando estos debían ser aumentados gracias a la buena situación económica de la goza nuestro país actualmente.

Mauricio Mulder (CP)  aseguró que estaba en juego la confianza que tienen los trabajadores en el Gobierno y en sus voceros parlamentarios. Dijo que el servicio civil es un tema de carácter político que no se ha sabido manejar.

El loretano Víctor Grandez (GPPP) (GPF) afirmó que el proyecto de la Comisión de Presupuesto atentaba contra la sindicalización, la estabilidad y el futuro de los trabajadores públicos, y propuso que el dictamen sea enviado al archivo “si no respeta y garantiza el derecho de los trabajadores”.

En esta parte del debate intervinieron, también, los legisladores Juan Pari (NGP), Virgilio Acuña (SN), Leonidas Huayama (NGP), Mariano Portugal (GPPP), Jorge Rimarachín (AP-FA), Gustavo Rondón (SN) y Verónika Mendoza (GPF), entre otros.