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“SE CANJEÓ POR BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES”

 Manuel Noriega

Manuel Noriega Tello, asesor del despacho del congresista Juan Carlos Del Águila,  sostuvo que el monto obtenido a cambio de la eliminación de las  tributarias fue mayor comparado con otras regiones amazónicas. Mediante el despacho del legislador plantearon las propuestas pese a la poca ayuda que tenían en Loreto.

Según explicó, el Estado comenzó  a evaluar la eliminación de las exoneraciones desde el 2013  y acudió primero a la región San Martín donde le quitaron tres beneficios tributarios  a cambio de 45 millones de soles  y financiamiento para tres proyectos de conectividad. Este procedimiento continuó en 2007 con las regiones Amazonas, Madre de Dios  y Ucayali. “El colegio de Economistas de Ucayali presentó una acción constitucional  para eliminar las normativa  pero finalmente se quedaron sin los beneficios y sin el monto de inversión”, precisó el asesor.

El tema volvió a tocarse en el 2016. “En el despacho analizamos  y evaluamos  los hechos acontecidos. Perder todo a cambio de nada”, sostuvo el asesor  tras precisar que realizaron un foro en Iquitos   y se planteó prorrogar los beneficios por tres años pero no tuvieron apoyo de las autoridades, medios de comunicación, líderes.

En sesión  de comisión de presupuesto  solo consiguieron la prórroga por un año  y, según explicó  Noriega al auditorio, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteó entrega de 100 millones de soles  pero solo por un beneficio tributario. “Se canjeó por beneficios más importantes”, aseveró.

Finalmente se estableció la entrega de 200  millones y 70 millones de soles. Esta última cifra variará  en el 2029 e   incrementará a  86 millones de soles. Además se declaró de necesidad pública  e interés nacional  para la integración la ejecución  de la carretera Contamana- Pucallpa, Carretera Caballococha – Buen Suceso, Carretera 12 de Octubre  – Gueppi, Carretera San Lorenzo  – Saramiriza y otros, así como  la conexión al sistema eléctrico Moyobamba, así como a la red dorsal, y terminales portuarios.


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