Skip to content

SE APROPIAN DE TERRITORIO ANCESTRAL

Hasta el frontis del Gobierno Regional de Loreto llegó un grupo de pobladores de la comunidad indígena Muruinia, para denunciar el intento de apropiación de su territorio ancestral ubicado en la quebrada Tahuayo del distrito de Padre Márquez, en Ucayali. 

Para hacer sentir su protesta, un indígena shipibo se encadenó en la puerta de ingreso. Según señaló representantes de 84 familias llegaron hasta Iquitos por temor a ser retirados de su territorio debido a una concesión forestal, pese a que los denunciantes tienen una inscripción en registros públicos. 

David Ruiz Urquia, presidente de la federación de comunidades indígenas del distrito, pidió explicaciones al Gobierno Regional de Loreto y saber por qué pueden ser retirados pese a que se asentaron en la zona desde hace varios años. El hecho también será denunciado ante la Defensoría del Pueblo. 

La inscripción de Muruinia inició en 2014, luego fueron reconocidos el 2018, pero el 2019 se entregó de manera irregular la concesión forestal a una empresa maderera.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279