Tulia ahora se gana la vida cuidando motos

“Cuando salga en Pro & Contra me voy a hacer famosa”

“SAQUÉ ADELANTE A MIS HIJAS SOLA Y LAVANDO ROPA”

Tulia una historia de lucha
Tulia una historia de lucha

Tulia Rodríguez Reátegui, es una simpática señora de 43 años que a pesar de los golpes de la vida, sacó adelante a sus hijas tras ser abandonada por los padres de sus pequeñas. Ahora que sus hijas son mayores, ella se dedica a cuidar motos y motocarros para ayudar a su anciana madre que sufre de presión alta.

¿Siempre se dedicó a cuidar motos?

No, antes yo vendía mis aguajitos en varias esquinas. Un tiempo estaba en una calle, luego me iba a otra y así paraba de esquina en esquina.

¿A qué hora sale a trabajar?

Salgo tempranito, después de atenderle a mi mamá. Estoy aquí más o menos a las siete de la mañana hasta las siete de la noche, que me regreso.

Trabaja cuidando motos en las esquina de la calle Putumayo con Malecón Tarapacá
Trabaja cuidando motos en las esquina de la calle Putumayo con Malecón Tarapacá

¿Con quién vive usted?

Yo vivo con mi mamá y mi hermana. Mi madrecita ya tiene 79 años y sufre de presión alta, tratamos de no darle impresiones fuertes a la viejita porque se nos pude enfermar.

¿Usted tiene hijos?

Tengo dos hijas que ya son mayores y ya se hicieron de familia. Ellas viven con sus maridos y sus hijos.

¿El papá de sus hijas?

Mis dos hijas son de diferentes padres y ninguna fue atendida por esos irresponsables. Ellos hicieron los hijos y se largaron, sola tuve que sacar adelante a mis hijas.

¿Cómo pudo mantener a sus hijas siendo madre soltera?

Pues yo me dediqué a lavar ropa ajena, me iba de casa en casa buscando ropitas para lavar; así les di educación y comida. Yo cumplí como madre, tenía manos para trabajar y salir adelante con mis hijas.

Ahora seré famosa
Ahora seré famosa

Ahora que sus hijas son mayores ¿A quién atiende?

Ahora trabajo para pagar los gastos de la casa de mi mamá y atenderla con sus medicamentos y comida.

¿Cuánto más o menos gana en un día?

Eso varía siempre, a veces saco 20, a veces 25 ó 30 soles, si es que está bueno el día. Aunque últimamente ya no se gana mucho, a las justas estoy haciendo de 10 a 15 soles.

¿Usted trabaja todos los días?

De lunes a sábado, menos los domingos. Ese día Dios lo guardó para el descanso y tenemos que descansar sino nada nos va bien luego.

¿No tiene problemas con las autoridades o empresarios de la zona?

Al contrario, yo quiero que vengan los del serenazgo para que les llame la atención a las personas que dejan sus motos ahí en la Putumayo y no los traen hasta aquí al bulevar. Los únicos que se ponen pesados son los del Ejército, vienen a decir que esta zona les pertenece y que no podemos poner motos acá.

¿Dónde vive?

Yo vivo en la calle 9 de Diciembre con Castilla. Hasta allá me voy caminando, felizmente yo soy de caminar bastante, no me canso rápido como otras huambras dejadas.

¿Tuvo estudios completos?

Me quedé con quinto de primaria, mi mamá no pudo hacerme educar y tuve que entender la situación y dedicarme a trabajar para aportar en mi casa.

Tras la entretenida entrevista que nos brindó Tulia, nos manifestó que después de que su historia salga en “Pro & Contra” tendrá más clientes, ya que se volverá famosa y hasta se tomarán fotos con ella.

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

(randyriosg@gmail.com)

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.