La municipalidad de San Juan Bautista a través de la Oficina de Turismo y la ONG CHS,  realizaron importante taller de orientación sobre Trata de Personas, incidiendo en la explotación de niños, niñas y adolescentes, en lo que se conoce como «Turismo Sexual».
Este taller de orientación , estuvo dirigido a los alumnos de la Academia Municipal de Turismo de San Juan Bautista, AMTUR y a la Asociación de Artesanos de San Juan, que en número de 28 participantes, colmaron el salón de actos de la Oficina de Turismo, siendo los alumnos acompañados por la profesora de idiomas Rocío Tamani Soria, profesora de gastronomía y chef Luisa Guzmán Zumba y el coordinador de la Academia Gustavo Cortés; mientras que el grupo de los artesanos estuvieron con su presidente Fernando Yahuarcani. 

El tema principal sobre Trata de Personas estuvo a cargo de las psicólogas Ana Ladera y la psicóloga colombiana Antonia Lerner, que expusieron largamente respecto a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que en la ciudad de Iquitos ha crecido largamente en los ultimos años, llegando a tener un impacto negativo en el denominado Turismo Sexual.

La responsable del evento Lic Luz Marina Chero Gratelli, jefe de la Oficina de Turismo, coordinó esta presentación y es el comienzo de talleres similares dirigido a jóvenes del distrito sanjuanino, en fechas posteriores. 

La psicóloga Ana Ladera señaló » Estamos aquí, ante la solicitud de la jefe de turismo municipal, aportando conocimientos y capacitando a los jóvenes para tener herramientas de prevención y defensa de los abusos y violencia sexual en caso de turistas. Estamos seguros que lo aprendido lo replicaran en otros jóvenes» indicó. 
Mientras la Lic. Luz Marina adujo «Para nosotros es importante dar a conocer estos talleres, pues apuntamos a eliminar el llamado Turismo Sexual en nuestra ciudad principalmente; por ello la convocatoria a los artesanos, que son los que directamente interactúan con los turistas que nos visitan y así ayudan a la sociedad en la prevención devm estos casos» sostuvo Marina Chero.