Skip to content

Sala de Apelaciones absolvió a Yván Vásquez en “Alcantarillado I”

Ayer se dio lectura a resolución

Con la resolución de la Sala de Apelación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Yván Vásquez Valera y Ricardo Rojas quedaron absueltos de las investigaciones en el caso “Alcantarillado I”. En primera instancia, ambos tenían sentencias condenatorias. Los investigados no acudieron a la lectura de fallo realizada ayer en la tarde.

La decisión de revocar la sentencia dada en primera instancia fue con dos votos a favor de los magistrados Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Cajamarca Porras. El voto de discordia fue del presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Aldo Atarama Lonzoy.

“Por mayoría, con dos votos, declara fundado los recursos de apelación interpuestos por los encausados Yván Enrique Vásquez Valera y Ricardo Alejandro Rojas Vargas contra la resolución 4324 emitida por el Segundo Juzgado Penal de Maynas, con fecha 22 de agosto del 2018. En el extremo que los condenó como autor y cómplice primario de delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión en agravio del Gobierno Regional de Loreto, aplicando la pena privativa suspendida por tres años y dos años de inhabilitación, 180 días multa y el pago solidario de 325 mil soles de reparación civil”, se mencionó.

Asimismo, el juez Atarama resaltó que se han incurrido en errores como, por ejemplo, solo se ha tomado en cuenta la declaración de uno de los tres expertos encargados del informe pericial. El presidente de la sala refirió que se realice un nuevo juicio oral.

“El informe pericial ha sido emitido por tres expertos, los mismos que han suscrito el informe pericial que han sido materia de un exhaustivo análisis. Sin embargo, como reiteramos, este ha sido emitido por tres personas que son responsables y trabajan en la Contraloría General de la República. Sin embargo y al momento de hacer el interrogatorio y el debate en audiencia solo se ha interrogado a uno de ellos y con dicho debate se ha emitido la sentencia correspondiente. Situación que resulta irregular por decirlo menos”, precisó.

En tanto, los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción se reservaron informar el procedimiento que van a seguir después de escuchar este fallo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110