[A decanos durante juramentación].
Rodil Tello además dijo que todas las oficinas de la universidad deberán trabajar con planificación por lo que habrá cambios y que serán los auditores de la rectoría los que estarán verificándolos.
El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, Rodil Tello Espinoza durante la ceremonia de juramentación pidió a los decanos conformar, este lunes, un Comité Técnico de Inclusión Social para trabajar en temas de salud junto a la Dirección Regional de Salud – DIRESA, Gobierno Regional de Loreto – GOREL y municipios.
“El comité técnico se enfocará en atender la desnutrición infantil y lo que es la anemia crónica. La universidad tiene médicos y estudiantes de medicina que muy bien pueden trabajar, y también enfermeras. Se trabajará en coordinación con la Dirección Regional de Salud, con el Gorel y municipios. Estamos conversando (con ellos) y la universidad entra dentro del proceso de planificación regional”, sostuvo Tello.
Mencionó que se debe realizar cambios económicos y administrativos. “Cambiar la estructura, la política de desarrollo y las líneas básicas debe permitir una reingeniería del sistema interno para poder adecuarnos a los nuevos requerimientos. Por ejemplo, nuestra facultad de biología tiene todo el personal técnico y está empezando con la reproducción por tiempo de camarones, pero esa reproducción no puede quedar solo con nosotros tiene que salir a los acuicultores. Tiene que llegar a ellos para fomentar la producción acuícola regional. En ese sentido la universidad pasa de producir en nuestras aulas y tiene que salir a la comunidad. Hay un cambio social y no tenemos la infraestructura adecuada para lograr esos objetivos, entonces tenemos que mover todo. Del sector forestal ha venido de experimentar en sus campos, de experimentar en sus laboratorios pero no han llegado a hacer las macroplantaciones que queremos incentivar a nivel de la región. Entonces se tiene que cambiar la estructura y el sistema presupuestal”.