Skip to content

Riesgo en transfusión de sangre

Director regional de Salud de Loreto:

Niega riesgo en transfusión de sangre

Hugo Rodríguez, director regional de Salud de Loreto

Hugo Rodríguez, director regional de Salud de Loreto

Beder Camacho indicó que han tenido que suministrar con el permiso de las familias, unidades de sangre sin habérseles realizado pruebas como la de Elisa o de la hepatitis B.  Agregó que muchos de los pacientes tuvieron que comprar los reactivos y que vienen adquiriéndolos por paquetes, dependiendo de las necesidades.

La sangre que se transfunde a los pacientes del Hospital Regional de Loreto se somete a las pruebas necesarias para evitar cualquier enfermedad, aclaró el director regional de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez Ferrucci, quien desmintió que se carezca de los reactivos necesarios para realizar estos análisis.

Rodríguez desestimó la denuncia hecha el último sábado por el presidente de la Federación Médica de Loreto, Beder Camacho, sobre la falta de reactivos para análisis de sangre en dicho nosocomio.

“Eso me parece que está fuera de la verdad. Además, esto implicaría a los colegas profesionales que hacen este tipo de administración de sangre. En ningún lugar se puede administrar sangre que no esté debidamente examinada”, aseveró.

En tal sentido, dijo que en ningún momento se hizo transfusión de sangre que no haya pasado por los exámenes correspondientes para descartar cualquier tipo de enfermedad como la hepatitis B y C o el VIH u otros que se pueden transmitir a través de la sangre.

Reconoció, sin embargo, la posibilidad que no se haya realizado la prueba cruzada de sangre, que se hace en casos que requiere confirmar la compatibilidad de los pacientes en casos de transfusiones.

“No hay un tema de contaminación. Lo que ha habido es determinar la compatibilidad por esta prueba que después de hacerse los análisis, y de poner una sangre segura, ya tiene que ver con el tipo de sangre de una persona con otra para tener una certeza de que no exista una respuesta por parte del paciente que recibe la sangre”, explicó. (Fuente: RPP Noticias)

 

1 thought on “Riesgo en transfusión de sangre”

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279