Baltazar Pereira Moreno, presidente del Comité de Lucha de Siete Pueblos Originarios de la provincia del Datem del Marañón informó que el próximo 15 de febrero se retomará el diálogo para sustentar la propuesta de creación de la Ugel Intercultural Bilingüe.

Dejó en claro que los maestros bilingües de los siete Pueblos Originarios no participaron de las agresiones que fue víctima la directora regional de Educación, Linda Angulo, durante su visita a San Lorenzo. 

“Los que hicieron este acto vandálico fue el Sutep y ahí están los videos con las pruebas contundentes… El gobierno regional tuvo la amabilidad y responsabilidad de aceptar su error”, indicó. 

Los pueblos Achuar, Candoshi, Wampis, Kichwa, Awajum, Shapra y Shawi, viven de acuerdo a su cultura intercultural por lo que reclaman su propia Ugel, para desarrollarla bajo sus propios lineamientos.

Pereira Moreno dijo que se espera también se atienda a la población bilingüe indígena, y se concrete la creación de la Universidad Nacional Intercultural con sede en San Lorenzo, y profesionalización de docentes EIB para atender a la población bilingüe indígena.