Skip to content

REQUENA: COMUNIDADES NATIVAS RECIBEN EQUIPOS DE ESCALAMIENTO EN AGUAJALES

  • Las capacitaciones tienen como fin reducir la tala de palmeras y darle mayor sostenibilidad a los recursos del bosque.

En la provincia de Requena, unos 35 productores y productoras de aguaje de cinco comunidades nativas del río Blanco vienen recibiendo la dotación de kits de escalamiento para los aguajales, cuyo fin es reducir la tala de palmeras amazónicas y hacer un mejor aprovechamiento de sus recursos. La elaboración de estos equipos está a cargo de SERNANP, USAID Pro-Bosques y Profonanpe.

La ceremonia de entrega se realiza in situ en las propias comunidades beneficiadas: Nueva Esperanza, Frontera, España, Lobo Santarosino y Nuevo Capanahua. En ellas participan los APU o jefes comunales, así como los comuneros dedicados a la cosecha del aguaje.

Todos ellos reciben capacitaciones sobre el uso de las herramientas para un adecuado escalamiento y sin riesgos. Asimismo, se les dota de conocimientos de gestión empresarial para la comercialización de este emblemático fruto amazónico: cómo calcular la fijación de precios para comercializarlo en el mercado.

Según Luis Olivero Peña, APU de Lobo Santarosino, esto motiva a las personas de su localidad a que hagan un mejor aprovechamiento del aguaje no solo para consumo, sino también para venta. “Estas herramientas nos van a ayudar a cuidar mejor el recurso y a generar mayores ingresos para nuestra comunidad”, señala.

Durante las charlas, los comuneros hacen proyecciones para comercializar entre 50 y 100 sacos de aguaje diario, considerando que pueden llegar, principalmente, a mercados como las ciudades de Requena e Iquitos, los mayores consumidores de este fruto. Gracias a estos cálculos, pueden determinar cuánto sería el precio idóneo para recuperar la inversión y cuánto para generar ganancias, teniendo en cuenta todos los costos que implica la producción de aguaje.

Cabe señalar que, desde el 2019, USAID Pro-Bosques viene brindando asistencia técnica a las comunidades indígenas para lograr la sostenibilidad en el uso de sus recursos. Esto es posible también facilitándoles las herramientas que ayuden a lograr ese propósito.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275