Skip to content

Repoblaron lagunas de comunidad Awajún en el Distrito de Nieva

[Con la siempre de 10 mil peces]

Repoblamiento Nieva

Repoblamiento Nieva

El Presidente del IIAP, doctor Luis Campos Baca, destacó el esfuerzo de esta institución en diferentes áreas de producción, como por ejemplo castaña en Madre de Dios, camu camu en Pucallpa y Loreto y piscicultura en cada uno de los rincones de la Amazonía Peruana.

Técnicos y profesionales de la Sede Amazonas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, realizaron el repoblamiento de lagunas comunales pertenecientes a la Comunidad Nativa Japaime y de sus anexos Samku y Tatse, ubicadas en el distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, Región Amazonas.

Todo esto fue posible a través del Programa para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos AQUAREC del IIAP.

Unos 10 mil ejemplares de la especie boquichico (Prochilodus nigricans) reproducidas en laboratorio por los propios profesionales del IIAP, fueron transportados vía terrestre desde el Centro de Investigaciones de Seasmi, para ser “sembrados” en las lagunas de Japaime, con fines de repoblamiento y enriquecimiento pesquero.

Gracias a estas acciones es posible mejorar la seguridad alimentaria de sus 600 pobladores, pertenecientes a la conocida Etnia Awajún que habitan dichas comunidades cercanas a la frontera con el Ecuador.

El Vice Apu de la comunidad Sereneo Antun Tsakim, resaltó esta labor e indicó que sus cochas cada día se encuentran con menos peces, lo que pone en peligro a la población por la escasez de alimentos. Agregó que estas acciones realizadas por el IIAP favorecen a su pueblo al promover la seguridad alimentaria, y se comprometió junto con todos sus pobladores a realizar el respectivo cuidado y monitoreo para un aprovechamiento equitativo entre su gente.

Tags:

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275